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El 2020 es el año del "hacerse esperar". Se hace esperar el trabajo presencial, la esperada vacuna, también se hace esperar la vuelta a la normalidad (de verdad), un verano caluroso y viajar sin ningún riesgo. Como no podía ser de otra manera, el famoso anuncio del verano también se ha hecho esperar, pero finalmente ha llegado. La pandemia ha aplazado unas semanas el estreno de la tercera y última parte de una trilogía que empezó en 2018, momento en que la marca de cerveza hizo un giro de 360° en su comunicación veraniega. Pasó de los veranos idílicos en las costas del Mediterráneo llenos de puestas de sol y veleros en alta mar a un discurso crítico para frenar el cambio climático.
Danza y compromiso
El anuncio de Estrella Damm de este año pone, una vez más, muestra el mar como una de las grandes víctimas de la carencia de conciencia ecológica de los humanos. En este último anuncio, titulado 'Compromiso', 24 bailarines de danza contemporánea se enfrentan a las máquinas y, de forma simbólica y poética, son la fuerza para cambiar la contaminación del medio ambiente. Somos la culpa y la solución. "Defender tu manera de vivir es una forma muy bonita de vivir", es el eslogan de la campaña.
Este spot es el último acto de los anuncios estrenados en años anteriores: 'Alma' y 'Amantes'; todos ellos con el objetivo de concienciar para pasar a la acción, al compromiso. El año pasado trataba de un grupo de expertos e investigadores que se dedicaban a la protección de la biodiversidad submarina. Este año la marca ha optado por una propuesta mucho más enérgica y artística con una composición escrita de nuevo por Joan Dausà y cantada por Magalí Saré.
Con este anuncio, Estrella Damm aprovecha para anunciar que a finales de julio empezará a implementar una alternativa a las anillas de plástico y ofrecerá unas de cartón biodegradable. Esto implicará un ahorro de 260 toneladas de plástico cada año.