[title]
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema recurrente en nuestro día a día. En el trabajo, con la familia, con los amigos... todo el mundo habla de lo que es y de lo rápido que se está desarrollando. Cada pocos días hay información nueva sobre herramientas que utilizan la IA, avances que se han logrado y nuevos sectores a los que puede beneficiar, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema y la última noticia que anunció Meta no gustó a todo el mundo. La multinacional tecnológica anunció que a partir del próximo 26 de junio podrá utilizar todos los archivos que se publiquen en Facebook e Instagram para desarrollar la IA. Pese a los rumores y preocupaciones de algunos usuarios, esta norma solo se aplica a estas dos redes sociales, no a otras como TikTok y WhatsApp.
Esto significa que todos los audios, fotografías y mensajes de voz publicados en Instagram y Facebook podrán ser usados para entrenar a la IA y como modelos para generar contenido. ¿Hay forma de evitar que se queden con nuestro contenido? Si no queréis dar vuestro consentimiento a Meta, lo podéis hacer en pocos pasos en ambas plataformas. Las redes se han llenado de vídeos de expertos y creadores de contenidos especializados en el sector donde explican cómo hacerlo.
Tanto si lo hacéis a través de Instagram como por Facebook, el procedimiento es el mismo. Una vez estéis en la página principal de vuestro perfil, entrad en el apartado de información que se encuentra en el menú de la aplicación. Una vez dentro, en el apartado de política de privacidad hay un texto de Meta donde hay un enlace que os llevará directamente a un formulario donde debéis poner vuestra nacionalidad, el correo electrónico y un texto donde expongáis explícitamente que no autorizáis a Meta a utilizar vuestro contenido. Hay diferentes opciones de texto válido, lo más importante es que sea claro. Un ejemplo podría ser: "No autorizo a Meta que utilice ninguna de mis imágenes, vídeos, audios o cualquier otro contenido publicado por mí en ninguna de las plataformas de la empresa para entrenar la inteligencia artificial, según el reglamento Europeo de protección de datos".
Una vez rellenado y enviado el formulario, recibiréis un código de seis números que deberéis introducir en Instagram y automáticamente recibiréis un correo que confirma que vuestra solicitud ha sido aceptada. Pese a que el proceso también funciona igual desde Facebook, existen usuarios que han tenido problemas con el último paso del correo electrónico. Una vez enviada la solicitud, ¿Meta ya no podrá utilizar vuestro contenido? No, pero hay excepciones. Aunque la plataforma no tendrá permiso para usar fotografías colgadas por vosotros mismos, si un usuario que no ha enviado el formulario publica algún contenido donde salgáis, Meta sí podrá utilizar la publicación.
¿Cómo funcionará el entrenamiento de la IA?
Según el comunicado de Meta, la empresa desarrollará sus herramientas de IA de formas que no solo implican utilizar el contenido de los usuarios de sus plataformas. Además de los archivos en las redes de Meta, la multinacional también sacará adelante el proceso con datos comprados a terceros, así como con información pública que es accesible para todos. Para poder desarrollarse, la IA necesita millones de referencias para poder recrear la realidad de la forma más fiel posible. Para poder inventar una persona, necesita haber estudiado a miles y miles de personas reales, al igual que con los edificios, objetos y otros aspectos que aparezcan en las herramientas de Meta.