Noticias

¿Cómo afectarán a las restricciones de la fase de emergencia por sequía en Barcelona?

Las nuevas limitaciones en el consumo de agua dependerán del porcentaje de capacidad de las reservas de los embalses

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Font Parc de l'Espanya Industrial
Ajuntament de BarcelonaFont Parc de l'Espanya Industrial
Publicidad

La fase de emergencia por sequía en Barcelona ha sido oficialmente decretada por la Generalitat. Este estado, que es el más restrictivo y que entra en vigor el viernes 2 de febrero, comporta nuevas limitaciones del consumo de agua y está diferenciado en tres fases, con medidas de menos a más restrictivas. ¿En qué estadio se encuentra la ciudad?

Barcelona, por el momento, se encuentra en la Fase I de la emergencia, que determina una limitación del consumo de agua a 200 litros por habitante y día. La medida no se espera que se note excesivamente a nivel personal porque el tope de consumo es superior a la media actual de la ciudad (173 L por persona y día), pero sí afectará al espacio verde público, que solo podrá ser regado por supervivencia con agua freática (subterráneas) o con agua regenerada de depuradora. Quienes también sufrirán afectaciones en esta fase son los hoteles, los campings y los balnearios porque no podrán rellenar sus piscinas. De hecho, todas las piscinas privadas se verán perjudicadas.

En el ámbito del deporte, las medidas son más flexibles. Las instalaciones deportivas aún pueden llenar sus piscinas, así como mantener las duchas abiertas y regar los campos. Sin embargo, si la emergencia no mejora, se prevé que de cara a abril estos espacios pasen a Fase 2, donde se prohibirán las duchas, y de cara al verano, a Fase 3, donde quedará prohibido tanto rellenar piscinas como abrir duchas y regar.

Por lo que respecta a las duchas en las playas, también quedan prohibidas, así como la limpieza de pies. También quedan suspendidos los actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano, como las fiestas de la espuma, juegos de agua o similares.

Esta fase de emergencia se ha decretado en el sistema Ter-Llobregat y ha afectado a 202 municipios del área de Barcelona y de las comarcas de Girona, los cuales se han sumado a la treintena de localidades que ya sufrían algún tipo de restricción. Ahora, ya son un total de 239 localidades catalanas las afectadas directamente por la sequía.

¿Cómo se determinan las fases?


El dato que determina en qué fase estamos es el porcentaje de capacidad de las reservas de los embalses. En el caso de Barcelona, el que nos afecta es el de la cuenca del Ter-Llobregat. En la Fase I de la emergencia, en la que nos encontramos actualmente, las reservas están por debajo del 16,3%. En la Fase II, las reservas están por debajo del 10,95% (aquí se limitará el consumo diario a 180 litros por habitante). Y, en la Fase III, las reservas están en negativo, a -5,4%, limitándonos a 160 litros por habitante y día.

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad