[title]
Cerca de 400 trenes se cancelarán por la huelga de Renfe en contra del traspaso de competencias de la red de Rodalies. El paro se llevará a cabo el 24 y 30 de noviembre, y el 1, 4, y 5 de diciembre, unas fechas que coinciden con el Puente de la Purísima. Durante los días de huelga, el Govern ha decretado unos servicios mínimos que fijarán una frecuencia de paso del 66% en horas puntas y del 33% en el resto del servicio.
Fuentes afectadas por la huelga han adelantado a ACN que la situación de la red de trenes catalana podrá ser "complicada y caótica", ya que, según ha denunciado el sindicato Semaf, los servicios mínimos han llegado dos días antes de la convocatoria. Debido a esta situación, podría ser que haya trabajadores que no les llegue la convocatoria oficial para acudir a su puesto de trabajo y, por lo tanto, no se presenten.
La huelga se trata de un paro unánime convocado por los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF, en contra del traslado de competencia de Cercanías, que podría afectar a unos 2.500 empleados de Renfe y unos 1.500 de Adif que trabajan en Cataluña. En total, los sindicatos consideran que la situación afecta a los 30.000 trabajadores de la plantilla: 15.000 de la operadora y los otros 15.000 del gestor de infraestructuras.