[title]
El turismo tiene un impacto muy importante en la economía de un país, pero también tiene consecuencias no tan positivas sobre el medio ambiente. Cada vez hay más opciones para descubrir el mundo de una forma más ecológica y responsable con el entorno, pero todavía es necesario cambiar la mentalidad de los turistas. Según datos compartidos por la organización turística oficial de Copenhague, un 82% de los visitantes dicen que quieren actuar de forma sostenible, pero solo el 22% ha cambiado su comportamiento. La capital danesa es una de las ciudades que ha decidido actuar para cambiar esta situación y su organización turística oficial ha creado CopenPay, iniciativa pionera que regala experiencias culturales y gastronómicas a los visitantes a cambio de acciones ecológicas en la ciudad.
Desde el 15 de julio hasta el 11 de agosto, Copenhague lanza un plan innovador dentro del sector del turismo y la sostenibilidad, una iniciativa que recompensa a los visitantes con cafés y otras comidas gratis, así como actividades en la ciudad como alquilar kayaks gratis a cambio de realizar acciones respetuosas con el medio ambiente. Recoger basura de la calle, trabajar en un huerto urbano y descubrir la ciudad en transporte público o bicicleta en lugar de coger coches de alquiler o utilizar los servicios de aplicaciones como Uber o Cabify son algunas de las otras acciones que incluye la iniciativa, todo ello y que puede consultarlas todas en su página web.
Actualmente, más de una veintena de establecimientos y espacios de la ciudad como museos, bares con espectaculares vistas de Copenhague y restaurantes se han unido a la iniciativa y ofrecen algunos de sus servicios gratis para todos los usuarios que participen. En la página web de CopenPay hay un mapa interactivo con los 24 puntos incluidos para realizar tareas como recoger basura del río de la ciudad con la empresa GreenKayak y tomar una clase de surf y comer gratis en la escuela de surf de Copenhague a cambio de ayudar a limpiar la arena de la playa durante 30 minutos. Además de promover el turismo en la ciudad, CopenPay tiene como objetivo fomentar un turismo mucho más sostenible con el medio ambiente y reducir la huella ambiental que provoca.
Además de las actividades disponibles, la iniciativa también ofrece otras recomendaciones para realizar una visita a la ciudad mucho más sostenible. "El agua del grifo de Copenhague es mucho más limpia y sabrosa que el agua embotellada y deja una huella significativamente menor en el medio ambiente", aseguran desde la organización, "también encontraréis varios puntos de alquiler de bicicletas por visitar la ciudad sin emisiones, como lo hace el resto de ciudadanos”.
¿Cómo se participa?
¿Es necesario enviar algún comprobante de las acciones realizadas para conseguir la recompensa? Pues, por muy difícil que sea de creer, la iniciativa se basa en la confianza. Cualquier persona que quiera sumarse a la campaña deberá enseñar una fotografía suya en bicicleta o haciendo alguna de las acciones sostenibles, y esto será suficiente para optar a las recompensas. CopenPay es de un proyecto piloto, por eso es necesario reservar las atracciones o actividades que se quieran realizar a través de la página web, ya que hay algunas que tienen plazas limitadas. Según avanzó la organización, si los resultados son positivos, esperan poder instalar CopenPay como una "experiencia de pago verde permanente en la ciudad y ampliar el concepto a otras partes de Dinamarca y del resto del mundo".