[title]
El Moll de Mestral del Port Olímpic de Barcelona está a punto de sufrir una transformación. La reforma, que ya ha comenzado y se estrenará a finales del verano de 2024, quiere dar un impulso a la economía azul: favorecer las actividades de formación, divulgación y deportes acuáticos recreativos, así como atraer a emprendedores y organizaciones que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules.
El plan contempla la construcción de nuevos accesos al barrio de la Vila Olímpica y a la playa, así como la creación de un espacio público especialmente pensado para pasear, recrearse y hacer deporte. Así pues, el muelle favorecerá el paseo hasta el litoral a través de una conexión directa con la playa de la Nova Icària y tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores. Además, habrá zonas de estancia y miradores para sentarse y disfrutar de las vistas.
Los edificios se inspirarán en la arquitectura moderna, con luz y vidrio como elementos protagonistas, con el fin de facilitar la comunicación visual con el mar y la actividad portuaria. Además, se reforzará la presencia del verde y se apostará por las energías renovables y la gestión de residuos sostenible.
Un balcón gastronómico
Además, en el Moll de Gregal del Port Olímpic de Barcelona estrenará a finales del verano de 2024 el Balcón Gastronómico, un proyecto de restauración con una superficie de más de 24.000 m2 que agrupará a once restaurantes y tres espacios gourmet. La propuesta, que tiene una inversión de 15,9 millones de euros, prevé convertir el Moll de Gregal en una de las áreas gastronómicas más singulares de la ciudad, así como hacer de punto de conexión entre la ciudadanía y el mar.
Este nuevo modelo de restauración apuesta por la alimentación saludable y sostenible, por eso, la elección de los futuros restauradores se hará mediante un concurso en el que se tendrá en cuenta cuestiones como la calidad y el estilo de cocina y producto, las propuestas de diseño y ambientes de los locales, así como las medidas de sostenibilidad introducidas, entre otras. Además, con el objetivo de llegar a un público local de perfil amplio y diverso, las catorce propuestas irán desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria.
El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que uno de los ejes estratégicos de la transformación del Moll de Gregal es la sostenibilidad. En coherencia con esta apuesta, se colocarán cuatro grandes pérgolas fotovoltaicas para potenciar el ahorro energético de las futuras instalaciones que, además de generar energía de origen renovable, proporcionarán espacios de sombra que favorecerán el bienestar de los ciudadanos.
NO TE LO PIERDAS: 15 grandes planes para hacer este fin de semana en Barcelona
Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.