[title]
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que suspende la concesión de nuevas licencias comerciales de tiendas de accesorios de móviles, salones de pedicura y manicura y tiendas cannábicas en el barrio de Ciutat Vella.
La medida llega después de que la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración ambiental (OMAIIA) haya creado nuevos epígrafes específicos para estas actividades comerciales, que hasta ahora se respaldaban en los genéricos de floristería, herboristería, parafarmacia, cigarrillos electrónicos, perfumerías, tiendas de telefonía móvil y accesorios y peluquería y otros tratamientos de belleza.
El consistorio también ha aprobado la suspensión de nuevas licencias para todo tipo de actividades comerciales en la Rambla permitidas según el plan de usos vigente del espacio. Esta aprobación va acompañada del proceso de transformación urbana que la calle afronta hasta el 2027, que pretende garantizar la renovación y estabilización de su oferta comercial, cultural y de actividad de ocio.
El objetivo de estas medidas es garantizar y proteger el comercio de proximidad, a la vez que se potencia la diversificación de la actividad económica del distrito de Ciutat Vella. Por el momento, la restricción de nuevas licencias tendrá una vigencia de un año, prorrogable a un año más, a fin de poder abordar una regulación más profunda de la normativa de habilitaciones comerciales y económicas del distrito.