[title]
Hace unos meses el dinosaurio más grande del mundo aterrizaba en Barcelona –bueno, lo hacía una réplica a escala real suya– en la muestra 'Dinosaurios de la Patagonia', expuesta en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Se trata del titanosaurio saurópodo, conocido también por su nombre científico Patagotitan mayorum, de 38 metros de largo y cinco de altura, y de un peso estimado de 77 toneladas, que hace doce años se descubrió en la provincia de Chubut, en Argentina. Ahora, la exposición se ha ampliado con cinco restos originales de esta bestia: un fémur, una escápula, un húmero, un cúbito y un radio.
Las nuevas incorporaciones en la muestra se tratan de holotipos, es decir, de piezas originales a partir de las cuales se determinó la descripción de esta especie de dinosaurios. Y es que cuando se trabaja con especies extinguidas, se utilizan técnicas para obtener datos a partir de los fósiles. Gracias al hallazgo de las piezas en 2022, su buen estado de conservación y la cantidad de restos que se recopilaron, se pudo conocer bien las características del Patagotitan, así como analizar la evolución del grupo de dinosaurios titanosaurios de forma más fomentada.
La muestra 'Dinosaurios de la Patagonia', que se puede visitar en CosmoCaixa hasta el 2 de junio, se instaló con el objetivo de que el público pueda hacerse una idea de la magnitud de los dinosaurios que poblaron la Patagonia – en concreto, la del Patagotitan mayorum–, por eso expone trece ejemplares de diferentes dinosaurios hallados en la región argentina.