[title]
La gastronomía de Barcelona es reconocida en todo el mundo. La ciudad está llena de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, pero más allá de la comida, la estética también es una razón de peso para muchos a la hora de elegir dónde disfrutar de una buena comida. Para poner en valor este aspecto, Restaurant & Bar Design Awards 2024, los premios internacionales más importantes de diseño en el sector de la restauración, que revelarán el próximo 31 de octubre en una ceremonia en el hotel The Hoxton Poblenou, en Barcelona, cuáles son los restaurantes con el mejor diseño del mundo. Pese a que tendremos que esperar unos meses para conocer a los ganadores, de momento los galardones han anunciado los más de 200 finalistas de todo el mundo, entre los que se encuentran cinco restaurantes de Barcelona.
El primer establecimiento barcelonés de la lista es Mood Brunch, en el número 1-3 de la avenida de Roma, que ha cautivado al jurado con su diseño acogedor a cargo de los estudios Metrik y 2A1 Studio y que simulan una especie de oasis en lleno Eixample. El Bar La Esquina, en el número 2 de la calle de Bergara, es un Bar Bistró diseñado por Dennis Studio que también ha conseguido ser finalista. También lo ha hecho el Bar Bruma, otro bar del Eixample en la calle Aribau, 1, que también ha sido diseñado por Dennis Studio.
Si hablamos de restaurantes de diseño, no podía faltar Simultaneo que, situado dentro del Hotel Plaza y diseñado por El Equipo Creativo, también ha entrado en la lista. El establecimiento funciona como espacio gastronómico y cultural e integra la belleza natural de Montjuic y del Mediterráneo en el local, donde los colores verdosos y las formas orgánicas son las protagonistas. Por último, tampoco podía faltar Noxe, el lujoso restaurante situado en la planta 26 del Hotel W. Diseñado por Blacksheep, el espacio se ha convertido en uno de los establecimientos con las vistas más espectaculares de la ciudad con una gran cristalera que mujer en el mar Mediterráneo y en el 'skyline' de Barcelona. El diseño, elevado y sofisticado, concuerda con el estilo del restaurante, en el que no se puede entrar ni con chancletas, ni con ropa deportiva ni de playa y, en el caso de los hombres, tampoco con camisetas sin mangas.
Otros restaurantes de Cataluña y España
Los cinco restaurantes de Barcelona no son los únicos catalanes que han logrado entrar en la lista de finalistas, sino que hay otro catalán que también lo ha conseguido. Estamos hablando del restaurante Casa Heras, en Girona, que se encuentra dentro del Hotel Palau Fugit y que ha sido diseñado por el mismo estudio que el de Simultaneo, El Equipo Creativo. El restaurante está en un antiguo palacio barroco en el centro histórico de Girona y que se ha convertido en un hotel boutique que mezcla elementos originales con otros de diseño moderno. Además de los catalanes, la lista también incluye a otras de todo el Estado como de ciudades como Madrid, Valencia y Málaga.
*Podéis cosultar aquí la lista completa de los finalistas de Restaurant & Bar Design Awards 2024