[title]
Siempre nos duele cuando un buen local baja las persianas, y más si se trata de uno de los mejores restaurantes de menú de la ciudad. Hablamos de Mitja Galta, que a través de su cuenta de Instagram compartió con sus seguidores que cerraba sus puertas el próximo sábado 23 de marzo, día en que realizará el último servicio. Después de 10 años en funcionamiento, este local situado en la Bordeta se despide con alegría y emoción y da las gracias a todas las clientes y clientes que les han acompañado en su camino.
El propietario del restaurante, Xavier Insa, nos ha explicado que la decisión viene del cansancio que les supone tanto a él como a su pareja, Eli Castellón (copropietaria del local), mantener el negocio. Los turnos de menús —donde pueden llegar a realizar entre 65 y 70 por día—, los horarios de fin de semana o las horas de contabilidad y gestoría no los compensan para continuar abiertos.
Si bien se marchan con una "enorme satisfacción y felicidad por el feedback de los clientes" que han recibido a lo largo de los años, las dificultades de la hostelería les sobrepasan. No han pensado en ampliar su plantilla, a pesar de tener una estructura de solo cinco trabajadores (los dos propietarios, que están a diario a pie de cañón, el cocinero, una ayudante de cocina y una camarera), para que les echen una mano. "El local es muy pequeño y no tiene sentido que seamos tantos", dice el propietario.
Hacer 65 o 70 menús al día es un esfuerzo que después de tantos años ya no compensa
La fórmula de mediodía del Mitja Galta –que recordamos que podréis probar hasta el sábado 23 de marzo– ofrece un trabajadísimo menú semanal de cuatro primeros y tres segundos a cargo del chef Manel López (sobrino de Insa y Castellón), con mili, entre otros, en Alkimia de Jordi Vilà. Un ejemplo de recorrido que hace venir salivera: crema de verduras con demi-glace de asado y arroz marinero de pescado, con mejillones, almejas, calamar y azafrán. Postres caseros, y siempre, siempre, un entrecot de segundo —sin suplementos— y el pescado fresco como ideología. Por 17 euros, un regalazo. Alta cocina de barrio en un local muy pequeño.
La idea de Xavier y Eli es poder hacer un traspaso del restaurante, idealmente a un cocinero joven y entusiasta. No solo resaltan que el local está totalmente operativo, sino que hace diez años, cuando abrieron, ellos mismos fueron los encargados de reconstruir todo el espacio.
El menú de mediodía de Mitja Galta funciona de martes a viernes de 13 a 16 h. Si, por el contrario, preferís probar su carta, podéis hacerlo en los mismos horarios, y también los viernes y sábados por las noches, de 20.30 a 23 h.