[title]
La emblemática tapicería Gancedo ha decidido trasladarse, después de 78 años, del número 97 de la rambla Catalunya. Desde 2016, el establecimiento formaba parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los comercios emblemáticos de Barcelona. La sustituta de la tapicería ha sido la firma catalana Bobo Choses.
La cadena textil abrió la tienda de Barcelona en 1945 y logró tener más de 40 puntos de venta físicos en todo el mundo. Con los años, Gancedo se consolidó como empresa en el sector, tanto que se convirtió en una de las proveedoras de telas de la Casa Blanca y de la Casa Real española. De todos estos establecimientos, ahora se mantiene una sala de exposición en el número 115 de la calle de Pau Claris a la que se podrá acceder con cita previa a partir de noviembre.
El establecimiento tenía un gran valor artístico. La fachada está hecha de madera, y en el interior, todos los muebles y decoración del establecimiento estaban hechos a mano, incluso una parte era original de construcción. Como forma parte de la categoría de establecimientos de interés del catálogo del patrimonio arquitectónico de Barcelona, los nuevos propietarios tendrán que conservar estos elementos artísticos y arquitectónicos.