[title]
Barcelona es una ciudad maravillosa para degustar propuestas de cocina japonesa de todo tipo, pero no siempre ha sido así. Si tiramos unos cincuenta años atrás, los barceloneses aún no conocían el sushi, las gyozas o los fideos japoneses. ¡No había! Una situación que cambió en 1978 con la llegada de Tokyo Sushi, el primer restaurante japonés de Barcelona. Ahora, 46 años después, el establecimiento se despide de la ciudad para siempre después de que el Ayuntamiento avisara a su propietario, el chef Minoru Nishiyama, del derribo del edificio histórico donde se encontraba, en el número 20 de la calle Condal, en el Gòtic.
Según ha anunciado Metrópoli Abierta, el restaurante se despedirá de la ciudad el próximo 10 de julio para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el derribo del edificio por seguridad este verano, ya que se encuentra en malas condiciones por su antigüedad. El derribo no será integral, sino que se conservará la fachada por estar protegida como bien patrimonial por el Ayuntamiento de Barcelona. A sus 74 años, su propietario aún no había decidido jubilarse, pero ha tenido que acelerar el proceso debido al derribo. "Ya no se ve capaz de reanudar el negocio tras las obras", ha asegurado el hijo de Nishiyama a Metrópoli Abierta.
El cierre definitivo de Tokyo Sushi llega después de que el bar centenario de Sant Andreu, el Bar Versalles, anunciara que se despedía de la ciudad, porque su propietario no pudo hacer frente a los 10.000 euros de alquiler mensual del local. Además del Bar Versalles, hace unos días también dijo adiós la librería El Cuc, una emblemática papelería de Gràcia que, con 36 años en el barrio, también bajó la persiana por la falta de relevo generacional y la subida del alquiler.
Un negocio pionero en Barcelona
El sushi, la tempura y el sashimi de Tokyo Sushi fueron el primer contacto de muchos barceloneses y barcelonesas con la gastronomía japonesa. Después de mudarse a Barcelona desde Tokio, Minoru Nishiyama decidió acercar una parte de la cultura de su país a la ciudad y, con los años, el restaurante se convirtió en uno de los locales de referencia para saborear platos al más puro estilo japonés. La noticia de su cierre ha generado diferentes reacciones en las redes, donde varios usuarios han lamentado la noticia con comentarios como "cierra el Tokyo Sushi (...) ya no queda nada en Barcelona" y "qué pena, fue el primer restaurante donde probé la comida japonesa (...) me quedé impresionado con el sukiyaki".