[title]
Navidad es una época llena de tradiciones: algunas con años de historia detrás, como hacer cagar el tió y cantar villancicos, y otras más modernas, como es el caso de la Papanoelada Motera. Desde hace unos años, un día de diciembre Barcelona se convierte en la capital de los amantes de las motos con la celebración de un gran paseo con cientos de moteros disfrazados de Papá Noel, que recorren la ciudad como si se tratara de una cabalgata donde los camellos se sustituyen por motos, y la de este año ya tiene fecha. Según el cartel que se ha compartido por Telegram, el domingo, 15 de diciembre, se dará el pistoletazo de salida a la Papanoelada Motera 2024 a las 17.30 h en la calle Tarongers, aunque la convocatoria será 30 minutos antes, a las 17 h.
Aunque ya es una tradición de la ciudad, la iniciativa nunca tiene ninguna autorización municipal, y este 2024 no es una excepción. Por este motivo, la convocatoria de este año se ha enviado a través de grupos de Telegram y, para evitar problemas legales, no hay ninguna persona u organización que se haga responsable. “Somos fans de las multas merecidas. Cualquier acto incívico puede ser sancionado por las autoridades. Y nos alegramos”, explica el comunicado de la convocatoria, donde también se explica que “este año no hay organización oficial, no hay nadie responsable de este encuentro”. Para mantener el anonimato, junto a la hora de salida del cartel especifica que será "sin líder".
Según el comunicado, la Papanoelada Motera de este año saldrá a las 17.30 h desde la calle de los Naranjos, en la montaña de Montjuïc, y bajará hasta la Gran Via, pasando por delante del Poble Espanyol y atravesando la plaza de España. Una vez en la Gran Via, continuarán en línea recta por la plaza de Cataluña y recorrerán otras calles principales de la ciudad, y pasarán por delante de monumentos como el Arc de Triomf hasta llegar al Paral·lel y volver hacia la plaza de España.
Una iniciativa polémica
Pese a que hace años que se celebra, la Papanoelada Motera siempre viene acompañada de polémica. Además de los Papás Noel sobre dos ruedas, si algo caracteriza la iniciativa es el ruido y la contaminación, ya que los vehículos dejan una gran nube de humo por donde pasan. Algunas organizaciones, como Eixample Respira, llevan años quejándose de estas consecuencias medioambientales y este 2024 han organizado una actividad el mismo domingo 15 de diciembre a las 17.30 h para detener la Papanoelada. Según ha publicado en sus redes sociales, Eixample Respira ha organizado una Tionada en Gran Via con Urgell, una acción reivindicativa que reclama unas fiestas sin humos y que incluye actividades infantiles y solidarias. Se dará el pistoletazo de salida a la fiesta a las 16.30 h en la plaza de la Universidad con una bicicletada familiar con el tió y continuará con una recogida de juguetes solidaria.
Además de organizaciones ecologistas, también se han quejado por la Papanoelada personalidades políticas como el concejal de BComú Marc Serra, quien a través de su perfil de X ha "exigido" al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que impida la Papanoelada Motera. “Hay muchas vías para expresar su solidaridad. Convertir al centro de la ciudad en un microcircuito de motos donde quemar neumático y hacer piruetas no lo es”, ha escrito Serra. Sin embargo, hay que recordar que la Papanoelada Motera no se celebra solo en Barcelona, sino que ya es una tradición de diferentes ciudades y municipios de España como Vigo, Granada, Sevilla y Valencia, entre otros muchos.