[title]
Un total de 69 hospitales españoles, públicos y privados, han sido premiados en la segunda edición de los 'Best Spanish Hospital Awards', por su excelencia durante el 2020. Este evento, que hace solo dos años que se celebra, está organizado por las consultoras Hintia Benchmarking y Asho, empresas relacionadas con la administración sanitaria encargadas de valorar los centros según unos indicadores de eficiencia, servicios, funcionamiento y calidad. Además, de la gestión durante la Covid-19.
Reivindicar la figura del sanitario
Este año, los BSH han congregado un 25% más de hospitales respecto el 2019 con una participación total de 105 centros de todo el Estado, 52 públicos y 53 privados. Cataluña ha sido la comunidad mejor valorada con 26 hospitales premiados, seguida de Madrid con 14 y Andalucía, 11.
Algunos de los centros catalanes distinguidos son el Hospital del Mar (análisis del aparato digestivo), la Corachan (por su gestión clínica) y Bellvitge (por el aparato circulatorio), así como el Parc Taulí de Sabadell, por sus resultados globales y el Hospital de Figueres, por el diagnóstico del sistema nervioso.
Toni Hidalgo, fundador de los premios, ha insistido en la importancia de la figura de los médicos en nuestra sociedad, y más durante en una época tan convulsa como la que estamos viviendo, donde los sanitarios se han dejado la piel para salvar todas las vidas posibles. Sin embargo, otros organizadores como Ruth Cuscó y Carlos Sevillano, directores de Asho, reivindicaron también el sistema de salud español como uno de los mejores del mundo.
Informes sobre el servicio hospitalario
Lo más importante de estos premios no es el hecho de ganar un premio, sino la posibilidad de recibir un informe sobre el posicionamiento y la valoración del trabajo realizado por los centros en los últimos doce meses. Además, este año como consecuencia del coronavirus, también se ofrece un análisis específico sobre la gestión y el impacto de la pandemia de cada centro, unos datos imprescindibles para mejorar el servicio sanitario y la asistencia hospitalaria de cara también a la tercera ola y el primer semestre de 2021.