[title]
Este está siendo uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. El verano en Barcelona se caracteriza por el calor y la humedad, por eso muchos barceloneses y barcelonesas buscan esconderse de las altas temperaturas en las mejores playas a media hora de Barcelona o en algunas de las mejores sombras dentro de la misma ciudad. Aunque llevamos unos días donde las temperaturas nos han dado una tregua, y donde incluso hemos podido ver algunas nubes, éstas vuelven a subir a partir de hoy, superando los 40 grados en algunas zonas de Catalunya.
Hoy la ola de calor llegará a su pico en Barcelona, donde Protección Civil ya ha activado la alerta por calor, aunque ésta se desactivará en breve, ya que se prevé que las temperaturas sufran un leve descenso a partir del viernes y durante el fin de semana. Sin embargo, hoy deberemos sufrir el calor en la ciudad donde, aunque las temperaturas no pasarán de los 31 grados, la humedad hará que la sensación térmica pueda llegar a ser de 34 o 35 grados.
Además del bochorno en la capital, otras comarcas del territorio catalán tendrán que soportar temperaturas que superarán los 40 grados, llegando a los 42 en zonas como el Pla de Lleida y las Terres de l'Ebre. En comarcas como la Alta Ribagorça, la Noguera, el Alt Urgell i la Cerdanya también se notará la ola de calor, aunque los termómetros no serán tan altos como en el resto del territorio, sí habrá una subida notable a las temperaturas.
Prevención
Para evitar los golpes de calor, la consejería de Salud de la Generalitat ha activado el plan operativo para evitar los efectos del calor sobre la salud. Entre los consejos que se dan, la hidratación y huir del sol en horas de máxima insolación son las que más destacan, además de llevar la cabeza cubierta siempre que se salga a la calle, sobre todo todos aquellos que trabajes al aire libre.
Otro de los consejos que ha dado el Ayuntamiento de Barcelona son evitar la actividad física durante las horas puntas de calor, así como priorizar las comidas ligeras, evitando las comidas calientes o muy calóricas. Por último, también han recordado que existen refugios climáticos repartidos por toda la ciudad donde la temperatura es de 27 grados, los cuales están a disposición de todos y gozan de una buena accesibilidad.