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Cataluña será la primera Región Mundial de la Gastronomía en 2025

El título del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo proyectará la cocina y los productos catalanes al mundo

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
La Serra del Cadí, un dels rebosts de Catalunya
Foto: Shutterstock | | La Serra del Cadí, un dels rebosts de Catalunya
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En 2016, Cataluña obtuvo el título de Región Europea de la Gastronomía: más de 500 entidades, agentes y personas celebraron unas 500 actividades relacionadas con el producto, la cocina y el territorio, de dimensión diversa y de distinto carácter. Para el 2025, la apuesta será más fuerte y tiene la potencialidad de ser lo que los ingleses denominan un 'game-changer': Cataluña ha sido escogida como primera Región Mundial de la Gastronomía del mundo, un título que otorga el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, una entidad independiente que tiene como finalidad premiar a las regiones de Europa que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad, y la innovación gastronómica. 

A partir del inminente 2025, se llevarán a cabo iniciativas en todo el territorio catalán con el objetivo de posicionar Cataluña como gran referente mundial de la alimentación y el turismo enogastronómico. Será un esfuerzo compartido entre las conselleries de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y las principales instituciones del sector gastronómico catalán: Fundació Alícia, elBullifoundation y la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Todas las empresas y particulares del sector que lo deseen pueden adherirse a esta inicitavia en el link de somgastronomia.cat

En un acto celebrado en Time Out Market Barcelona, con toda la plana mayor de la alta cocina catalana presente, el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado las actuaciones que forman parte de un ambicioso programa –cuenta con 15 millones de euros de presupuesto– que 'de facto' será una ambiciosa herramienta de promoción de la gastronomía y cultura catalanas. Y quién sabe si servirá para aplanar el terreno hasta el ansiado estatus de Patrimonio Inmaterial de la Unesco para la cocina catalana.

Según Illa, "Cataluña vive el mejor momento gastronómico de su historia y este es un reconocimiento que nos hemos ganado a pulso", y que "servirá tanto para mostrarnos a todo el mundo como para poner en valor la gastronomía catalana de puertas adentro". Miquel Samper, 'conseller' de Empresa y Trabajo, también se ha mostrado eufórico y ha afirmado que "Cataluña tiene el mejor sector gastronómico del mundo, y es el momento de fomentar la autoestima y creérnosla, porqué somos los mejores. Tenemos 62 restaurantes Michelin que suman 77 estrellas".

Cataluña vive el mejor momento gastronómico de su historia

Un poco más crítico se ha mostrado Ferran Adrià, que ha recordado que la alta cocina catalana vive un momento dulce a nivel mundial, pero que hace falta más esfuerzo de las instituciones públicas "para explicar en todo el mundo que es un pan con tomate. La comunicación no es un gasto, es una inversión que forma parte de un reto estructural". Y ha puesto como ejemplo de que falta músculo comunicativo que "en la serie 'The Bear' se hable de cocina de Dinamarca como alta cocina, no de la catalana".  

Salvador Illa, president de la Generalitat, en la presentación de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía
Foto: Time Out BarcelonaSalvador Illa, president de la Generalitat, en la presentación de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía

Estas son las acciones principales que se llevarán a cabo en 2025 en Cataluña y en diversas partes del mundo.  

  1. Gira mundial Somos 'Gastronomía': La cocina catalana recorrerá el mundo con presentaciones a operadores, prensa e influencers, mostrando su excelencia y creatividad. Cataluña, con 77 estrellas Michelin, quiere reafirmar su lugar como destino gastronómico de primer nivel.

  2. Campañas en España. En eventos como FITUR 2025, en Madrid, se promocionará el turismo enogastronómico catalán, destacando su identidad y singularidad.

  3. 12 meses, 12 paisajes gastronómicos. Cada mes se pondrá en valor un producto y una región de Cataluña, con actividades como showcooking y experiencias enogastronómicas que incidirán en el valor de productos como el calçot, la primera iniciativa, en enero, o las variedades autóctonas de uvas recuperadas. Además, se resaltará el papel de las mujeres como guardianas de las tradiciones culinarias.

  4. Workshop internacional 'Catalunya Ve de Gust'. Un evento que reunirá a 90 operadores turísticos globales con 100 empresas catalanas, fomentando el networking y el descubrimiento de la gastronomía local.

  5. Educación alimentaria: En escuelas se promoverán valores como la alimentación saludable y la sostenibilidad a través de talleres prácticos y educativos. En este aspecto, Toni Massanés, director de la Fundacio Alícia, ha explicado que su trabajo será "más inclusivo que exclusivo" y su ámbito de actuación irá tanto en el sentido educativo como el de investigación: están trabajando un recetario de cocina catalana pensado para comensales con disfagia hecho con IA, por ejemplo. 

  6. Heroes de la despensa: Una iniciativa para destacar productos emblemáticos como el aceite de oliva o el vino, mediante eventos como la Mostra de l’Oli en Barcelona o la presentación de la Guia del mejor Aceite de Oliva virgen extra de Cataluña. 

  7. Promoción internacional "Catalan Food". Durante 2025, showcookings y degustaciones llevarán la gastronomía catalana a mercados estratégicos.

  8. Ruta "Tasta el Grand Tour". Un itinerario para descubrir Cataluña a través de su gastronomía, combinando paisajes, productos locales y experiencias únicas.

  9. Infraestructuras enogastronómicas. En 2026 Cataluña estrenará nuevas infraestructuras enogastronómicas, como el Espai Vino de Falset y el Espacio Cocina y Mar de la Ametlla de Mar, que ayudarán a difundir la riqueza gastronómica del territorio. Estos espacios servirán para educar e informar los visitantes sobre los productos locales y las técnicas culinarias de nuestra región.

  10. Cultura del vino: Doce jornadas exclusivas para promocionar las Denominaciones de Origen (DO) catalanas culminarán en una gran fiesta del vino en Barcelona.

  11. Ficción. Una serie de televisión a cargo de 3Cat y una gran campaña internacional reforzarán el orgullo gastronómico local y la proyección de Cataluña como referente mundial. 

  12. Publicidad: Se lanzará una gran campaña de publicidad a nivel nacional e internacional para promover Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía. Esta campaña incidirá en el orgullo de los catalanes y en la promoción de Cataluña como un destino gastronómico único y excepcional. 

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