[title]
La competición deportiva más importante del mundo dio el pistoletazo de salida el pasado 26 de julio con una gran -y polémica- ceremonia que se retransmitió por todo el mundo. Hasta el 11 de agosto, podremos disfrutar de los miles de atletas que participan en los Juegos Olímpicos, que se celebran este año en París. Con deportes nuevos como el break-dance y el skate, esta edición promete ser una de las más vistas del siglo y, aunque tendremos que esperar a que finalice para saber los datos de audiencia, lo que sí podemos asegurar es que gozaremos de un gran espectáculo deportivo a cargo de los mejores atletas del mundo, incluidos los de la delegación española.
Dentro del equipo olímpico del país, hay deportistas de toda España, pero, ¿qué comunidad es la que mayor representación tiene? Pues, como en otros Juegos Olímpicos, Cataluña vuelve a ser la comunidad con más representantes olímpicos. El pódcast deportivo Deportes Dani, ha publicado un estudio en su perfil de Instagram donde analiza el origen de cada uno de los olímpicos de este año, y los catalanes destacan con una gran diferencia. De los más de 300 atletas de la delegación, 97 son de Cataluña, una cifra muy por encima de los madrileños, que se encuentran en segunda posición con 50 representantes. Esta es la lista de las comunidades autónomas con más representantes olímpicos de este año:
1. Cataluña (97 representantes)
2. Comunidad de Madrid (50 representantes)
3. Andalucía (37 representantes)
4. País Vasco (27 representantes)
5. Comunidad Valenciana (25 representantes)
6. Galicia (22 representantes)
7. Islas Baleares (20 representantes)
8. Castilla-La Mancha y Castellano y León (12 representantes cada una)
9. Asturias, Cantabria y las Islas Canarias (10 representantes cada una)
10. Aragón (8 representantes)
11. Extremadura (7 representantes)
12. Navarra (6 representantes)
13. Murcia (4 representantes)
14. Ciudad Autónoma de Melilla (1 representante)
15. La Rioja (ningún representante)
16. Ciudad autónoma de Ceuta (ningún representante)
De todas las comunidades españolas, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta son las dos únicas que no tienen ningún representante en el equipo olímpico de este año. Por otra parte, la Ciudad autónoma de Melilla sí tendrá uno; el jugador de la selección española de fútbol Sub-21, Samuel Omorodion.
Una ceremonia con grandes estrellas y eco mediático
La ceremonia de apertura del pasado 26 de julio fue la primera de la historia que se celebró fuera de un estadio y se trasladó al río Sena, en el que más de 100 embarcaciones desfilaron con las diferentes delegaciones. Las más de tres horas de espectáculo se retransmitieron en directo por todo el mundo y, mientras algunos aseguraban que había sido la mejor ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la historia, otros la dejaban de poco dinámica, sin un hilo conductor coherente y demasiado larga. El espectáculo incluyó actuaciones de la mano de estrellas como Lady Gaga y Celine Dion, puestas en escena espectaculares que hacían alusión a la historia de Francia, como la decapitación de María Antonieta, y una gran oda a la diversidad, una de las partes más criticadas.
La organización dedicó varios momentos a celebrar la diversidad: incluyó a una pareja de tres en el vídeo de presentación y, ya hacia el final de la ceremonia, uno de los puentes del río Sena se convirtió en una pasarela donde desfilaron algunas de las drag-queens más conocidas de Francia y donde un centenar de personas bailaron a favor de los derechos LGTBI y de las personas queer.