Noticias

Cataluña es el destino de España preferido para los turistas para ir de camping

El INE registró más de 4 millones de viajeros y 19,2 millones de pernoctaciones en los campings catalanes el año pasado

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Càmping
Foto: Ariadna Escoda i Jordi Marsal / ACN
Publicidad

Estar en contacto con la naturaleza y la libertad de horarios son algunos de los atractivos que hacen del camping una de las opciones más populares para descubrir rincones en todo el mundo. Sea con tienda, con caravana o bungalow, alejarse del ritmo frenético de la ciudad en un camping es una práctica que no ha parado de crecer en los últimos años. Hay de todo tipo; de lujo, familiares, de invierno... Y en Cataluña tenemos unos cuantos, entre ellos el mejor camping de España de 2023: el Playa Montroig Camping Resort de Tarragona.

La amplia oferta de espacios y el encanto de Cataluña la han convertido en el destino preferido español de los turistas de camping durante el 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se registraron 4.027.019 viajeros en los campings catalanes, un 5% más que en el 2022, cuando hubo 3,8 millones. Cataluña lidera también el ranking de pernoctaciones en campings: se ha llegado hasta las 19,2 millones, un 4,3% más que en el 2022.

Càmping caravana
Foto: Laia Jordà

Con el aumento del turismo de camping, ha descendido el de apartamentos turísticos. Durante 2023, los resultados fueron un 4% más bajos que en 2022, con 1.019.520 viajeros y un total de 5,4 millones de pernoctaciones registradas. Las cifras son mejores para el turismo rural en Cataluña, que han subido un 2,5% anual y han alcanzado los 504.445 viajeros. Además, durante este último año se realizaron 1.344.595 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural catalán, un 4,5% más que durante el 2022.

La oferta de campings en Cataluña

La cultura campista en España nació hacia los años 50, cuando las familias acampaban en las playas y montañas para huir del calor y disfrutar al aire libre. Con el paso de los años, nacieron espacios reservados para campistas con servicios básicos como agua potable, electricidad y aseos. Actualmente, el concepto de camping ha evolucionado hasta llegar a tener auténticas ciudades escondidas entre la vegetación, como es el caso del camping Sènia Cala Gogo, en Sant Antoni de Calonge, y del camping Mas Sant Josep, en Platja d'Aro.

Càmping Cala Gogo
Foto: Instagram / @calagogo_internacional

Aunque hay lugares para acampar en toda España, no es de extrañar que Cataluña sea la comunidad autónoma líder del sector gracias a su amplia oferta y los paisajes como el de la Costa Brava, los Pirineos y la Costa Daurada. Si es más de montaña, campings como el Berga Resort, en Berga, y el Stel, en Puigcerdà, disfrutan de espacios como el rocódromo y balneario para disfrutar tanto en verano como en invierno. Los campings de playa suelen abrirse cuando se acerca el calor, y algunos como el camping Castell Montgrí, en L'Estartit, y Las Palmeras, en Tarragona, os permitirán descubrir las costas catalanas sin tener que coger el coche.

NO TE LO PIERDAS: 51 lugares de Cataluña que debes conocer

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad