Noticias

Carles Sabater era adicto a “la seducción y el enamoramiento, al que estaba enganchado casi de forma enfermiza”

El llibre ‘Cor trencat’ de Pep Blay profunditza en la vida i la mort del cantant de Sau

Enora Le Roux
Carles Sabater
Folch & FolchCarles Sabater
Publicidad

El 13 de febrero hará 25 años que una de las grandes estrellas del rock catalán nos dejó. Se trata de Carles Sabater, el mito que enterneció los corazones de quienes le oyeron cantar 'Boig per tu' y que murió de forma repentina con 36 años. Ahora, el escritor y periodista musical Pep Blay publica un libro sobre el cantante de Sau que nos adentra en su figura y trata de resolver el misterio de su muerte. 'Corazón roto. Muerte y vida de Carles Sabater' (Folch&Folch) recoge testimonios de compañeros de profesión y pone luz en la imagen de una persona caleidoscópica que iba más allá de ser un icono del rock catalán.

Nada más terminar lo que era el primer concierto de la gira 'XII' (que conmemoraba el 12º aniversario de la banda) en Vilafranca del Penedès, Sabater se desmayó en el camerino y fue trasladado al hospital de la ciudad, donde murió a causa de una parada cardiorrespiratoria. Su fallecimiento fue totalmente inesperado, por eso empezaron a aparecer diferentes teorías al respecto. Con la intención de encontrar respuesta al misterio, Pep Blay inició una investigación sobre su muerte, en la que ha terminado concluyendo que "Carles murió del corazón". En su obra, el escritor ha expuesto la interpretación que ha hecho de la autopsia del artista y ha descartado completamente la asunción de que Sabater era un adicto a las drogas. Lo que sí ha afirmado es que era "adicto a la seducción y al enamoramiento".

"Su motor de la vida era el amor. En eso sí estaba pegado casi de una manera enfermiza", ha expresado Blay al ACN. Se ve que el cantante llevaba tres años sufriendo un estrés crónico que había degenerado en una hipertensión y en problemas con el sistema circulatorio, lo que justifica la parada cardiorrespiratoria. En cierto modo, Sabater murió literalmente de un corazón roto. Al ser joven no identificó la patología del estrés como algo muy grave, por eso no acudió a ningún especialista, que le hubiera podido determinar que sufría arritmias y las hubiera podido tratar, antes de que una de ellas fuera letal.

Pep Blay, que también ha escrito las biografías de Sopa de Cabra, Els Pets y del cantautor Albert Pla, entre otros, tenía una espina clavada con Sau, especialmente con Carles Sabater porque "él, por sí mismo, es todo un personaje y tiene toda una historia". El gran magnetismo del cantante y actor era el rasgo que el escritor quería retratar, pero ha necesitado tiempo para hacerlo porque, al tratarse de una muerte inesperada, en la que la gente buscaba culpables, quería hacerlo desde la serenidad. 'Corazón roto' es la reconstrucción de los últimos días, semanas y meses de la vida de un ídolo catalán que quedará en memoria de todos.

NO TE LO PIERDAS: La música que nos trae 2024

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad