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Cap Butaca Buida, la Diada del Teatro, celebrará su segunda edición en 2025

La iniciativa batió el récord de asistencia a los teatros de Catalunya en un solo día en su primera edición

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Cap Butaca Buida
Cap Butaca Buida / Sergi Panizo
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Un año después de batir el récord de asistencia a los teatros de Cataluña en un solo día con 55.583 entradas vendidas, Cap Butaca Buida celebrará su segunda edición el sábado 22 de marzo de 2025. Impulsada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la Diada del Teatro volverá bajo el lema “El teatro te llena”, con el mismo objetivo de llenar todos los teatros de Cataluña el sábado 22 de marzo. “Queremos ir más allá de la simple asistencia a una función. Queremos una jornada para descubrir el poder del teatro (...) le convertimos en una fiesta de reivindicación cultural”, ha asegurado la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal.

Cuando faltan poco menos de cuatro meses para celebrar su segunda edición, Cap Butaca Buida tiene ya 171 espacios escénicos adheridos de todo el territorio, y, aunque Barcelona concentre la mayor parte de las salas confirmadas, con 119, hay 18 de Tarragona, 18 de Girona y 12 de Lleida. Además, una de las novedades de este año es que la Diada del Teatro también tendrá representación de las Islas Baleares, la Cataluña del Norte, la Comunidad Valenciana y el Alguer. “El Teatro y Auditorio de Manacor (Islas Baleares), el Centro Cultural de Pesillà de la Ribera (Cataluña del Norte), el Teatro Talía de Valencia (País Valenciano) y el Teatro Cívico Gaví Bal·lero (Alguer), ya han confirmado su participación con cuatro funciones el día 22 de marzo”, ha asegurado el vicepresidente de ADETCA y miembro de la junta encargado del proyecto, Toni Albaladejo.

Otra de las novedades de este año será el carácter solidario de la iniciativa, que destinará un porcentaje de su recaudación a Pallapupas, una ONG formada por actores y actrices profesionales que trabajan en los usos terapéuticos del humor en los hospitales. Con más de 20 años de experiencia, han desarrollado un método artístico propio para dar servicio a pacientes de todas las edades, incorporando el humor y risas durante el proceso de la enfermedad y transformando los hospitales en espacios más amables. Para participar en la segunda edición de Cap Butaca Buida, ya podéis entrar en la página web de la iniciativa para echar un vistazo a los teatros adheridos y comprar las entradas a la función que prefiráis.

Festa de cloenda de Cap Butaca Buida
Sergi PanizoFesta de cloenda de Cap Butaca Buida

Quedan cuatro meses

Hoy, 28 de noviembre, se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición de Cap Butaca Buida con una presentación en el Teatre Nacional de Catalunya. El acto ha sido conducido por Ramon Gener y ha contado con la presencia y las intervenciones de algunos de los impulsores de la iniciativa, como Isabel Vidal, presidenta de ADETCA, Toni Albaladejo, vicepresidente de la misma asociación, y Àngels Ponsa, vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Uno de los momentos destacados del acto ha sido la presentación del cartel de la segunda edición, creado por el ilustrador gerundense Marc Pallarès, que representa la doble idea del teatro: lo que nos llena por dentro y el teatro que se llena de público.

Otra de las revelaciones de la presentación ha sido la del sillón itinerante, un sillón de grandes dimensiones de color rojo que recorrerá diferentes lugares de Cataluña "para amplificar el proyecto y extenderlo por todo el territorio", ha explicado Jofre Blesa, miembro de la junta de ADETCA, responsable del proyecto.

cap butaca buida 2024
Foto: Maria José Gómez

El I Plan de Impulso del Teatro de Cataluña

Cap Butaca Buida se trata de una de las medidas del I Plan de Impulso del Teatro de Cataluña 2023-2026, una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y diferentes asociaciones del sector que han elaborado de forma conjunta 23 medidas específicas para impulsar proyectos de apoyo a la creación, producción y contratación, así como para mejorar la difusión y generación de públicos y asegurar la formación y la capacitación, entre otras variables.

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