Noticias

Cap Butaca Buida, el Sant Jordi del teatro, es un reto de país para llenar 60.457 butacas en Cataluña en un solo día

El 16 de marzo se celebra la primera edición de esta iniciativa para agotar las entradas de 176 obras en 145 salas de Cataluña

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Cap Butaca Buida
Cap Butaca Buida / Sergi Panizo
Publicidad

La iniciativa Cap Butaca Buida se presenta con el gran reto de llenar 60.457 butacas de 145 escénicos de todo el territorio catalán —entre teatros públicos, privado y ateneos— que ofrecen al público 176 obras en cartelera para el próximo 16 de marzo. Es la primera edición de este proyecto pionero en el mundo que quiere alcanzar un 'sold out' masivo para homenajear como nunca las artes escénicas.

Hoy, Time Out, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con el apoyo de la Generalitat (en el marco del Pla d’Impuls del Teatre), la Diputació de Barcelona y l’Ajuntament, además de la colaboración de Teatres Públics y la Federació d’Ateneus de Catalunya (FAC), han presentado los teatros adheridos a la campaña, así como el contador de butacas disponibles (visible en la web de Cap Butaca Buida ), que muestra el total de butacas disponibles y se irá actualizando hasta llegar al cero. Además, el recuento de entradas vendidas se hará desde el Centre de Treball de la Fundació Esclerosis Múltiple, que estará en contacto constante con los teatros adheridos para realizar un seguimiento de las butacas que se van llenando y así actualizar el marcador.

Apenas queda un mes para llegar al objetivo del desafío. La cifra de más de 60.000 sillones disponibles supone un verdadero reto de país. Así lo han afirmado Toni Albaladejo y Jofre Blesa, miembros de la junta de Adetca, que han explicado que "son más del doble de butacas de las que se sumaron al presentar el proyecto y para nosotros este dato ya es histórico porque demuestra la unión del sector a la hora de promover el teatro en Cataluña y las ganas de motivar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura y las artes escénicas".

Cap Butaca Buida
Cap Butaca Buida / Sergi Panizo

Equipamientos escénicos por toda Cataluña


Por provincias, Tarragona, se suma al proyecto con más de 5.140 butacas de 14 salas diferentes repartidas entre la franja litoral del Penedès, El Vendrell, Reus, Valls, las Terres de l'Ebre (con Amposta y Tortosa) y Tarragona ciudad. Girona, por su parte, pone a disposición 3.780 asientos de 13 salas con funciones en la capital, en Besalú, Palafrugell y Salt, entre otros municipios. Y Lleida se compromete con el proyecto con más de 2.900 entradas de 11 teatros diferentes que se encuentran en Tàrrega, Balaguer, Lleida y la Seu d'Urgell.

Barcelona concentra la mayor parte de equipamientos escénicos con un total de 107 espacios y cerca de 49.000 butacas disponibles. Además, el 16 de marzo habrá espectáculos en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Hospitalet de Llobregat. También se adhieren a Cap Butaca Buida otros municipios del Vallès Occidental y del Oriental, de Osona, de la Cataluña Central, del Baix Llobregat y del Maresme.

Día Nacional del Teatro 


El día mundial del teatro es el 27 de marzo, por eso, la propuesta de Cap Butaca Buida se desmarca como el pistoletazo de salida de la celebración, que este año se prepara con la intención de plantar la primera semilla de lo que se convertirá en el 'Sant Jordi del Teatro'. Así lo ha afirmado también el director general de estrategia de Time Out en España y Francia, Eduard Voltas, quien ha explicado que "estamos convencidos de que valen la pena todos los esfuerzos necesarios para hacer un éxito de esta Diada nacional y cultural en el estilo de Sant Jordi, que ha sido nuestra inspiración". Voltas ha subrayado que "hasta el 16 de marzo, nos toca invitar a toda la ciudadanía a formar parte, queremos que ese día todo el mundo vaya al teatro, haya comprado entradas o haya regalado".

El reto del proyecto el próximo 16 de marzo consiste en convertir todo el territorio catalán en una gran fiesta del teatro. Para participar, podéis adquirir entradas para el espectáculo disponible que deseéis en la web de capbutacabuida.cat y en la web de cada uno de los teatros adheridos al proyecto.

Una iniciativa solidaria


Cada persona que llene un sillón estará participando de un hito colectivo, pionera en todo el mundo. Pero además, también beneficiará a la entidad de Pallassos sin fronteras y su labor humanitaria porque la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña destinará el 2% de la recaudación del proyecto, un porcentaje que Adetca utiliza para protestar contra el 2 % del presupuesto que la Generalidad destina a inversiones en cultura.

NO TE LO PIERDAS: Las obras de teatro recomendadas de la cartelera de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad