[title]
Si estáis pensando en crear una empresa emergente, Barcelona es una de las mejores ciudades de Europa para ello. Además de ser la ciudad preferida de los turistas internacionales, también lo es para los emprendedores que quieren fundar una startup. Según un estudio de la plataforma Startup Heatmap Europe 2023, Barcelona es, por sexto año consecutivo, la segunda mejor ciudad europea para crear una empresa emergente, solo por detrás de Berlín, en Alemania. Este estudio analiza desde 2016 las 50 ciudades más atractivas para los emprendedores y, desde 2017, que Barcelona ocupa la segunda posición del ranking.
Según el estudio, nuestra ciudad se ha situado por delante de otras como Ámsterdam, París o Lisboa, asegurando que un 17,1% de los emprendedores europeos elegirían Barcelona para iniciar sus proyectos empresariales. La ciudad es también la preferida de los inversos, donde, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter, las startups situadas en Barcelona recaudaron 527 millones de euros frente a los 349 millones que consiguieron las de Madrid, lo que supone un 51% más de inversión que las ubicadas en la capital española.
Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas, según los datos del Directorio Central de Empresas, y también cuenta con el mayor número de empresas emergentes, con más de 2.000 actualmente. La mayoría de estas están situadas en Barcelona y generan más de 19.100 empleos, además en 2022 capturaron 1.653 millones de euros, lo que significó la cifra más elevada registrada hasta el momento.
*Consultad aquí el informe de la plataforma Startup Heatmap Europe 2023