[title]
Muchas fiestas mayores de Cataluña tienen como tradición realizar los famosos 'correbars' (ruta de bares). Esta práctica todavía forma parte del programa de fiestas en muchas poblaciones del territorio, pero en Barcelona, hace once años que en el distrito de Ciutat Vella los 'correbars' han quedado excluidos de las fiestas. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado los trámites para prorrogar un año más la prohibición que impuso el gobierno de Xavier Trias en 2012. El gobierno de Ada Colau también prorrogó esta medida, y ahora es el de Jaume Collboni el que también lo hará, prohibiendo las rutas de bares en todo el distrito durante las 19 h hasta las 7 h del día siguiente.
A pesar de la prohibición, entre 2015 y 2019 la Guardia Urbana tuvo que intervenir sobre 48 convocatorias ilegales de rutas de consumo de alcohol por los diversos establecimientos del distrito. Sin embargo, los siguientes dos años no se registró ninguna, coincidiendo con la pandemia y, según el Ayuntamiento, gracias a las sanciones establecidas que funcionaron como una herramienta efectiva para controlar esta actividad y lo que conlleva. Para evitar que vuelvan a existir problemas de convivencia, el Ayuntamiento ha presentado la prórroga de la medida, que, de no existir alegaciones, quedará aprobada dentro de veinte días.
La prohibición se impuso por varias razones, pero una de las que se tuvo en mayor consideración fue el bienestar de los vecinos y vecinas de Ciutat Vella. Estos alegaban que su descanso se veía perturbado por ruido, y también se encontraban las calles más sucias. El Ayuntamiento ya prorrogó la limitación de grupos de turistas en Ciutat Vella por la masificación, y ha sido ese mismo motivo con el que el gobierno de Jaume Collboni ha justificado la prórroga de la medida. Estos cuelan evitar una posible proliferación de 'correbars' por turistas jóvenes, ya que la ciudad está viviendo una recuperación turística, llegando casi a las cifras prepandemia.