[title]
Barcelona siempre ha sido pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ en España, así como a escala europea. Nuestra ciudad fue la primera de España en celebrar el día del Orgullo LGTBIQ+ cuarenta y seis años atrás, en 1977. Actualmente, la ciudad sigue siendo una gran referente en la defensa de la diversidad sexual y de género, llevando a diversas acciones de divulgación y defensa de los derechos del colectivo, no solo durante el mes del Orgullo, sino durante el resto del año también.
El hecho de que Barcelona se haya convertido en la 'capital del amor', viene de la mano del apoyo del Ayuntamiento y las asociaciones de la ciudad, que han logrado que la capital catalana sea uno de los epicentros LGTBIQ+ no solo de España, sino de toda Europa. Además, el Ayuntamiento dispone del plan para la Justicia de Género 2021-2025, con el objetivo de poder llegar a eliminar las desigualdades y la discriminación de género en la ciudad, condenando todo acto de violencia y discriminación, así como apoyando en fiestas como el Día del Orgullo y el Circuit Festival.
Pride Barcelona 2023
El Pride fue todo un éxito. Desde la administración de Barcelona no dudaron en volver a apoyar esta celebración que reivindica los derechos del colectivo. El Ayuntamiento subvencionó la jornada con 171.316,30 euros, lo que supuso un 28,55% del total de los gastos del evento. Con el apoyo del gobierno municipal y asociaciones como la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (ACEGAL), entre otros, Barcelona se ha consolidado como uno de los principales destinos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito internacional.
El evento acogió a más de 100.000 personas que disfrutaron del famoso desfile el pasado 15 de julio. Esta jornada de reivindicación en Barcelona no es algo de la Generación Z. La primera manifestación LGTBIQ+ de todo el Estado Español tuvo lugar en nuestra ciudad cincuenta años atrás y, cinco décadas después, el espíritu de la ciudad todavía está activo y más fuerte que nunca.