Noticias

Barcelona tiene un 45% menos de mosquitos que en 2022 a causa de la sequía

El Servicio de Vigilancia y Control de Plagas ha detectado 82 zonas de riesgo para la proliferación de mosquitos este verano

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Mosquits
Foto: Shutterstock
Publicidad

Hacía ya unos años que Cataluña se encontraba en una situación de notable sequía en todo el territorio, pero estos últimos meses ha llegado a una fase crítica. Ante el preocupante panorama, el Govern declaró la fase de pre emergencia en el sistema Ter-Llobregat y, unos meses más tarde, la de emergencia. Además de las restricciones de la Generalitat, que limitaron el consumo de agua por habitante al día y la prohibición de llenar piscinas, la sequía también ha tenido otros efectos en nuestro entorno.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la situación de sequía provocó que en 2023 Barcelona tuviera un 45% menos de mosquitos que el año anterior. Aunque este verano se prevé que este descenso se mantenga, la subida de temperaturas y acumulaciones de agua hacen que algunos puntos de la ciudad se conviertan en zonas de riesgo de proliferación de mosquitos. El Servicio de Vigilancia y Control de Plagas ha seleccionado este año 82 zonas de riesgo de este tipo en Barcelona, ​​donde intensificarán las labores de prevención claves para evitar molestias y riesgos para la salud.

Zones proliferació de mosquits
Foto: Ajuntament de Barcelona/Zonas con riesgo de proliferación de mosquitos

Durante los meses más calurosos, entre abril y octubre, la ASPB intensifica la vigilancia y prevención en estos espacios e interviene si se detecta actividad. En 2023, la organización revisó 40.633 puntos de vigilancia, como las fuentes ornamentales, y se detectó actividad solo en 248. Para erradicar o minimizarla lo máximo posible, efectuó 24.969 tratamientos larvicidas que no tienen efectos sobre el medio ambiente ni la salud de las personas. Por otro lado, también vigilan las enfermedades transmitidas por vectores y atienden a los avisos de los barceloneses relacionados con la presencia de mosquitos.

¿Cómo reducir los mosquitos en casa?

Un 70% de los mosquitos tigres se concentran en el exterior de las casas, ya sea en patios, jardines y terrazas, donde se acumulan pequeños charcos de agua del riego y la lluvia, entre otros. Para evitar que este tipo de insectos aparezcan, es esencial cuidar de no dejar recipientes fuera con agua y hacer revisión cada 5 o 7 días para evitar olvidos que puedan servir como zona de reproducción para los mosquitos tigres. Poner especial atención en los platos bajo las macetas, juguetes, pequeños recipientes, desagües y cubos es esencial, no solo para evitar estos mosquitos en las casas, sino en el resto de la ciudad.

Mosquits tigre
Foto: Shutterstock/Mosquito Tigre

El Ayuntamiento ha anunciado que volverá a poner en marcha la campaña 'En tu casa, hacemos prevención del mosquito tigre', dentro del marco del Pla Endreça. La iniciativa incluirá visitas a diferentes domicilios de la ciudad donde se realizará una inspección del espacio y se ofrecerá información para poder identificar los posibles focos de cría y saber qué medidas son necesarias para eliminarlos. El pasado 2023 la campaña actuó sobre el distrito de Horta-Guinardó y este año se prevé que se hagan 400 visitas a viviendas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en junio

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de bienestar

    Últimas noticias

      Publicidad