[title]
Llegan las fiestas de Navidad, reuniones familiares, comidas con alcohol y algunos desplazamientos en los que es necesario extremar las precauciones. Por todo ello no está de más recordar los datos del informe anual EuroRAP que publica el Racc, con una radiografía de los tramos con mayor concentración de accidentes de Cataluña. No podemos decir que sus datos nos sorprendan, puesto que algunas de las vías más peligrosas vuelven a ser bien conocidas de los conductores barceloneses.
En el ranking salen carreteras que presentan una alta siniestralidad y, por tanto, un riesgo muy alto, vías como la B-502, entre Vilassar de Mar y Argentona, y la BV-5001, entre Martorelles y Vilanova del Vallès. Pero la más peligrosa de todas vuelve a ser la carretera de la Arrabassada, que une por la montaña Sant Cugat y Barcelona. Se trata de la primera carretera catalana en cuanto al riesgo de accidentes, con un dato preocupante, en el 91% de los siniestros que se producen hay una moto implicada.
¿Dónde hay mayor peligro para las motos?
Aparte de la Arrabassada, hay otros puntos en la ciudad de Barcelona y cercanías que son especialmente complejos en cuanto a la circulación de motocicletas. Es especialmente peligrosa la Ronda Litoral, y también su continuación por la A-2 en el Baix Llobregat hasta la AP-2. En la misma comarca también hay que prestar atención a la C-32 entre Esplugues y Sitges, así como a la C-58 de Barcelona en Terrassa, la C-31 de Hospitalet a El Prat de Llobregat, la B-30 entre Barberà y Sant Cugat del Vallès, además de la ronda de Dalt. Hay que prestar atención a hecho que los diez tramos con más accidentes mortales y graves de moto están en el área de Barcelona y la región metropolitana.
También los ciclistas deben circular con cuidado y extremar las precauciones en los tramos más funestos para pedalear, que son la N-340 en Cervelló, la BP-1413 de Cerdanyola a Sant Cugat, la N-II de Mataró a Montgat, y la C-31C de Sant Boi a El Prat de Llobregat. Tanto en Navidad como el resto del año, prudencia todos que lo más importante es llegar.