Noticias

Barcelona tiene las habitaciones en pisos compartidos más caras de España

Según Idealista, los precios se han disparado un 13% en comparación con el pasado 2023

Laia Jordà Sánchez
carrer, habitatge, pis
Foto: Shutterstock
Publicidad

Lejos queda esa época en la que tener un piso de propiedad antes de los 40 no era una idea sacada casi de un libro de fantasía. A lo largo de la última década, los precios de la vivienda se han disparado a niveles estratosféricos que han convertido a comprar o alquilar una propiedad en una misión imposible para muchos jóvenes y, si es en Barcelona, ​​aún lo es más. Sin embargo, muchos no quieren renunciar a independizarse en la ciudad y, en lugar de pedir una hipoteca, buscan habitaciones para alquilar en pisos compartidos que, a pesar de ser una opción más económica, es cada vez más inaccesible.

Según Idealista, el portal inmobiliario online, el precio de las habitaciones en pisos compartidos en Barcelona se ha disparado un 13 % respecto al mismo periodo del pasado 2023: el alquiler medio ha subido de los 485 euros a los 565 euros en solo un año. Con este aumento, Barcelona se reafirma como la ciudad más cara de España para alquilar una habitación en un piso con otras personas. De hecho, la capital catalana tiene una media de 165 euros superior a la del conjunto del país, que se sitúa en los 400 euros.

La subida de precios sobre el sector de la vivienda ha hecho que los pisos compartidos no sean una opción secundaria, sino que en 2023 la oferta subió un 63 % y este año un 26 % anual durante el segundo trimestre en Barcelona. Pese al aumento de la oferta de alquiler de habitaciones en este tipo de pisos, el número de interesados ​​se ha reducido un 8 %, datos contrarios a la tendencia del conjunto de España, donde ha aumentado un 15 %.

Façana d'edifii d'un pis a Barcelona
Foto: Shutterstock

Los datos que ofrece el portal Idealista, recogidos por la ACN, también identifican los precios de otras ciudades que quedan por detrás de Barcelona en el precio de una habitación compartida. En el top figuran también Madrid y Las Palmas –con 500 euros de media– y San Sebastián, con 450 euros.

Las ciudades catalanas más caras para alquilar una habitación

Si nos fijamos en el resto de ciudades catalanas, Girona es la única que ha registrado un aumento en el número de interesantes en este tipo de habitaciones, con un 38% más, mientras que la oferta solo aumentó un 2%. Asimismo, el precio, la ciudad también ha sufrido un aumento del 3 %, lo que sitúa a la media por habitación en 392 euros mensuales. En cuanto al resto de ciudades del territorio, Lleida ha registrado un aumento del 11 % en el precio medio, con 300 euros mensuales, y la oferta también se ha disparado un 65% más que el año anterior. Por último, el alquiler medio en un piso compartido en Tarragona ha aumentado un 8 % con 350 euros.

Girona
Foto: Shutterstock

¿Cuál es el perfil de persona?

Por lo que se refiere al perfil de quien alquila una habitación en un piso compartido, normalmente es el de una persona de 30 años y a la mayoría de ellos, un 69%, les es indiferente vivir con estudiantes o trabajadores. Sin embargo, los propietarios sí suelen estudiar el perfil de los inquilinos; un 23% de las ofertas solo admiten personas que trabajen y, en el 8%, solo estudiantes.

NO TE LO PIERDAS: 51 lugares de Cataluña que debes conocer 

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad