[title]
Este sábado 2 de marzo cumplirá cincuenta años que Salvador Puig Antich fue ejecutado en La Model. De hecho, el centro penitenciario conmemorará su aniversario con una serie de actos y actividades artísticas. Y es que la figura de Puig Antich ha protagonizado numerosas obras desde que el régimen franquista le mató. Desde música a poesía, y también teatro, cine y pintura, el icono anarquista ha inspirado a cientos de artistas. Esta vez ha sido el artista grafitero Roc Blackblock quien se ha inspirado en una fotografía de Puig Antich para hacerle un homenaje con un mural.
La pieza está en la plaza La Pastora en el barrio de Vallcarca (entre la calle de Farigola y la de Cambrils), en un espacio comunitario que se opone a la gentrificación. De hecho, es por eso que el artista ha hecho su obra aquí. En declaraciones a TV3, Roc Blackblock ha explicado que el mural, que forma parte de toda una serie de actividades que se realizan desde el movimiento anticapitalista, anarquista y autónomo de Barcelona, es un homenaje a la figura —pero sobre todo a la lucha— de Puig Antich al tiempo que es una "denuncia al crimen que se cometió sobre su persona".
La iniciativa de conmemoración es colectiva y el mural del artista es una más de las muchas actividades que se realizarán en los próximos días. ¿El objetivo? Llevar la memoria de Puig Antich a las calles y que se hable del legado histórico que tenemos. Desde reuniones hasta charlas o conciertos, cada uno aporta las herramientas de las que dispone y Roc Blackblock aporta los pinceles.
El artista empezó su creación el lunes 26 de febrero y prevé terminarla el domingo 3 de marzo, día en el que se celebrará un acto de encuentro para rendir homenaje a Salvador Puig Antich y recordar su revolución, que "de alguna forma es la herencia de la Barcelona libertaria", segundo Blackblock.
Roc Blackblock lleva más de veinte años dedicado al arte urbano. Y siempre lo ha hecho desde una connotación revolucionaria y denuncia. Su carrera cuenta con más de 50 obras, entre ellas un mural sobre las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil y un graffiti donde aparecía el rey emérito Juan Carlos I, en apoyo a Pablo Hasél, que estaba en el parque de Les Tres Chimeneas del Poble-sec. Éste último fue borrado por el Ayuntamiento.