[title]
El 31 de diciembre las calles de Barcelona se llenarán de miles de personas que despedirán en el 2023 mientras disfrutan del espectáculo de drones en la Avenida Maria Cristina y otros que irán directos a las fiestas que se celebran en la ciudad. Para garantizar la seguridad de todos, el Ajuntament activará un dispositivo de Nochevieja, donde destacan las prevenciones de agresiones sexuales y el reforzamiento de la seguridad vial, entre otros.
Desde hace unos años, la Guardia Urbana ha consolidado los llamados 'itinerarios seguros', unos recorridos para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas. Este año se aplicarán nuevos que facilitarán una salida ordenada y segura en los entornos de ocio nocturnos y en la avenida Maria Cristina, donde se prevé una gran asistencia. Estos itinerarios se sumarán a los permanentes que ya están establecidos en diversas zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas.
Para garantizar la seguridad vial en la ciudad, se establecerán varios controles de alcoholemia y drogo-test. Este año, estos controles se intensificarán para incrementar la prevención de accidentes y garantizar que todo el mundo que salga de casa, vuelva.
Refuerzo de seguridad en la avenida Maria Cristina
Aunque la entrada al espectáculo de Montjuïc será gratis, se instalará un dispositivo de acceso para evitar que se introduzcan botellas de vidrio y objetos peligrosos en el espacio. Al tratarse de un espectáculo con pirotécnica, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de soporte e información al servicio operativo, cómo ya hicieron en el Piromusical de la Mercè.
Metro ininterrumpido y servicio de limpieza reforzado
Otras medidas incluidas en el dispositivo de Fin de Año son la ampliación del horario de servicio de metro, que funcionará 67 horas seguidas hasta la medianoche del 1 de enero. Además, el servicio de limpieza se reforzará también con 94 profesionales y 38 vehículos, principalmente en las zonas de máxima afluencia.