Noticias

Barcelona sube la tasa turística: este es el nuevo precio por visitante y día

Actualmente, el turismo deja un déficit de 50 millones de euros en la ciudad con los gastos de limpieza y seguridad, entre otros

Laia Jordà Sánchez
Turistes
Ajuntament de BarcelonaTuristes
Publicidad

Pocos días después de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciara la voluntad de prohibir los pisos turísticos en 2028, ahora el consistorio ha tomado otra medida para evitar la masificación turística. Este viernes 28 de junio, el pleno de Barcelona ha aprobado el aumento de la tasa turística de la ciudad de los 3,25 a los 4 euros por visitante y día. Además, el consistorio también ha pedido al Gobierno de la Generalitat y al Parlament que modifiquen la ley de medidas fiscales de 2020, que limita el recargo municipal del impuesto para que el Ayuntamiento pueda decidir el importe de este recargo por encima de los 4 euros. Si la Generalitat aprueba la modificación, la tasa turística podría subir aún más.

Todos los grupos políticos apoyaron la medida, excepto PP y Vox, y el gobierno municipal ya anunciado que la llevará a la comisión de Hacienda de julio para que entre en vigor durante el próximo mes de agosto. La concejala republicana Elisenda Alamany ha recordado que, pese a que la ciudad recauda unos 95 millones de euros anuales por la tasa turística, el turismo deja un déficit de 50 millones de euros en las arcas municipales derivado de los gastos directos de limpieza, seguridad y transporte que provoca y que cuestan unos 142 millones de euros en Barcelona.

En cuanto al impuesto de la Generalitat sobre la tasa, de los 70 millones de euros anuales que recauda este recargo municipal, 40 millones se quedan en Barcelona, ​​de los que 20 van directamente al Ayuntamiento. Con el aumento de 3,25 a 4 euros diarios, el consistorio calcula recaudar unos 20 millones más para alcanzar los 115 en total, una cantidad que se seguirá repartiendo al igual que hasta ahora para cubrir los gastos.

Turistes
Foto: Shuttestock

Pese a que la intención del Ayuntamiento es que la propuesta entre en vigor este otoño, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha explicado que si se retrasara, no se podría aplicar hasta abril de 2025. Valls también ha recordado que una parte del impuesto debe destinarse legalmente a la promoción turística, pero el resto se invierte en limpieza, transporte, actividad ferial y la gestión de los Espacios de Gran Afluencia Turística.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en julio

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad