[title]
Según el último informe del Observatorio de las Discriminaciones, publicado en 2023, el racismo y la xenofobia y la LGTBI-fobia son, un año más, los principales motivos de discriminación en Barcelona. De las 631 situaciones que se denunciaron, casi un 50% estaban causadas por alguno de estos tipos de violencias. Casi un año después de la publicación de estos datos tan alarmantes, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el racismo y las discriminaciones con la celebración de la cuarta edición del 'Fórum Global contra el Racismo y las Discriminaciones' de la UNESCO.
La cumbre tendrá lugar entre el 9 y 11 de diciembre de este año en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y reunirá a diferentes personalidades como el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y otros líderes políticos, activistas y personas expertas de por todo el mundo por primera vez en la historia de Barcelona. El foro se ha convertido en la actuación principal de la lucha contra el racismo y la discriminación de la UNESCO desde 2020 con el objetivo de poner este tipo de violencias en el punto de mira de las agendas internacionales y sacar adelante compromisos para erradicarlas.
Jaume Collboni ha hecho pública la noticia este viernes 21 de junio desde París, junto a la directora general para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, y al embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Miquel Iceta. El alcalde ha explicado que "hay que crear una gran alianza y levantar la voz para combatir el avance de la ideología del odio", un objetivo que este año se llevará a cabo en Barcelona, ya que, según Ramos, es "una ciudad abierta e inclusiva" en un contexto de "crecientes expresiones de discriminación y xenofobia".
¿En qué consistirá exactamente el foro?
Durante los próximos meses, la organización intensificará los encuentros para fijar el contenido de los debates, talleres y actividades que se incluirán en el programa de este año. Aunque todavía no hay nada oficial, el consistorio ha avanzado que a lo largo de los tres días se abordarán las diversas formas de discriminación y se trabajará para buscar soluciones innovadoras y prácticas con el objetivo de erradicarlas. Sin embargo, las iniciativas se propondrán teniendo en cuenta el auge de los extremismos en todo el mundo, de los discursos de odio y de las 'fake news'.