[title]
Por primera vez desde 2019, el Aeropuerto de El Prat cerró el pasado 2023 con cifras que superaban las de prepandemia. Aun la recuperación de la actividad, el aeropuerto avisó de que estaba en el límite de capacidad en sus rutas intercontinentales. Pese al aviso del equipamiento, ahora el aeropuerto recuperará una ruta con una de las ciudades más importantes de China que perdió en 2020 por el cierre del país por precaución.
Tras recuperar conexiones directas con otras ciudades asiáticas como Pekín, Seúl, Singapur y Shenzhen, Hong Kong será la siguiente en añadirse a la lista. La compañía aérea Cathay Pacific volverá a ofrecer vuelos directos con la ciudad china, una ruta que ya operaba en la ciudad en 2017. La inauguración del enlace está prevista para el próximo 17 de junio de 2024 e inicialmente, se programarán tres vuelos semanales: lunes, jueves y sábados. Según explica la aerolínea, el avión que se va a utilizar será un Airbus A350-900 con capacidad para 280 pasajeros, además de la tripulación.
Sin embargo, El Prat no es el primer aeropuerto del Estado desde donde la compañía volverá a ofrecer esta ruta de 12 horas de vuelo directo; Madrid fue la primera ciudad en recuperar la conexión a finales de 2022. Barcelona, pues, se convertirá en la segunda ciudad española desde la que Cathay Pacific vuela a Hong Kong sin hacer escalas.
Nuevas conexiones y cifras positivas
Además de recuperar rutas perdidas por la pandemia, Barcelona también ha incluido otras nuevas como los vuelos directos a Miami, que empezarán a funcionar a partir del 31 de marzo, y Kuwait, la primera conexión con un país del Golfo Pérsico desde de Barcelona, que ya funciona desde finales de octubre de 2023
La recuperación e instauración de nuevas conexiones han tenido un impacto positivo en las cifras del aeropuerto, que se prevén que sigan en aumento. Algunas compañías ya han anunciado que aumentarán su oferta de vuelos desde Barcelona cuando empiece a llegar el calor a la ciudad, como Dan Air, que pasará de ofrecer un vuelo semanal a tres a partir del 3 de abril, y Vueling, que subirá un 7% su oferta de vuelos desde el Aeropuerto de Barcelona a verano.