[title]
En 2018 Barcelona inició el proceso de modificación del Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o 'souvenirs' en la ciudad con el objetivo de preservar la convivencia de usos y necesidades entre los residentes y los visitantes de los espacios de mayor afluencia turística de la ciudad. La reforma del Plan incluía, entre otros, la ampliación de los perímetros de especial protección de la ciudad en los que se limitaba la apertura de este tipo de establecimientos. Concretamente, en las zonas de los entornos de la Sagrada Família y Sant Antoni, en el Eixample; el entorno del Camp Nou, en Les Corts; los entornos del Park Güell, en Gràcia y Horta-Guinardó; y los entornos de la Casa Vicens, en Gràcia.
Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a irrumpir en el sector de las tiendas de souvenirs porque prevé impulsar unos nuevos cambios normativos para prohibir la exposición y la venta de productos turísticos ofensivos.
La propuesta llega después de que la Comisión de Economía y Hacienda haya aprobado un ruego de Esquerra Republicana de Catalunya por la proliferación en la ciudad, especialmente en Ciutat Vella, de locales que venden productos con contenidos homófobos o sexistas, según el partido político, que también asegura que estos artículos destinados al turismo degradan la imagen de Barcelona.
"Pene con la marca Barcelona, camisetas con comentarios sexistas u homófobos, o simplemente comentarios que, plasmados en estos productos, devalúan Barcelona". Según ha explicado el portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, del tipo de objetos que quieren prohibirse.
'Souvenirs' sostenibles
En contraposición a esta oferta de productos -de mal gusto y producidos en masa- recientemente se inauguró en Barcelona una tienda de objetos de recuerdo sostenible. Se trata de la Botiga de Souvenirs Més Sostenible del Món (sí, literalmente se llama así), que se ha instalado en la calle Semoleres, 3, y que ofrece una propuesta de 'souvenirs' hechos con materiales 100% sostenibles, circulares y biodegradables.