[title]
Este verano las temperaturas han batido récords históricos, lo que ha provocado que los barceloneses y barcelonesas buscáramos las mejores sombras de la ciudad para refugiarnos. Para proteger a la ciudadanía de las futuras olas de calor, el Ajuntament de Barcelona probará tres estructuras para generar sombra en el espacio público durante los seis meses más calurosos de 2024. Los prototipos serán modulares, flexibles y adaptables a varios entornos y se testearán en una calle, un área de juego infantil y un gran espacio de la ciudad, que todavía no se han escogido.
La primera propuesta se llama 'Oasis. Ombra per a tothom', presentada por el equipo formado por Denvelops y Eurecat, y que plantea un sistema industrializado con pequeñas piezas que se mueven con el viento y se pueden combinar según las necesidades de cada espacio. La segunda es 'Mar d'ombres', a cargo del 'pool' cooperativo BATEC formado por Lacol, Aiguasol, Sociedad Orgánica y SEBA. La estructura se basa en un módulo básico proveniente del mundo agrícola y sus invernaderos que se adapta a los distintos espacios. El tercero y último es 'A l'ombra del trencadís', presentado por Arquitectura de Contacte en colaboración con Tall fusta, y que consiste en un panel de tierra y uno de sombra con cuatro pilares verticales que los sostienen.
Los tres equipos ganadores empezarán a fabricar las estructuras que se prevén que se puedan montar en mayo hasta septiembre para poder validarlos según la logística de montaje, desmontaje y mantenimiento, la sostenibilidad, el confort térmico y los impactos en la vida comunitaria, entre otros.