[title]
Como todo, las ciudades también evolucionan y la tecnología cada vez tiene más peso en esta renovación y adaptación a las nuevas necesidades de la población. Sin embargo, la modernización de las urbes no solo tiene en cuenta el bienestar de los habitantes y la estética de los edificios, sino que la sostenibilidad y el cuidado del entorno se han convertido en factores principales a tener en cuenta a la hora idear nuevos proyectos. Ahora, antes de construir nuevos edificios, Barcelona testeará tres prototipos de sistemas diseñados para mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de los edificios ya existentes en varios puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que probará en el Campus Diagonal-Besòs tres prototipos de estructuras de madera o metálicas que añaden una nueva fachada a los edificios para ganar espacio para las viviendas y dar paso a nuevos balcones, aposentos y zonas comunitarias. Además, los tres proyectos mejoran el aislamiento y el impacto del sol en las viviendas y plantean estructuras en las azoteas para poner paneles solares, cubiertas verdes y para captar y reutilizar el agua de la lluvia. Los proyectos que se testean son ALIGRA, Regenerar Barcelona e InnoFAB, tres iniciativas que ganaron el 'reto urbano' del Instituto Municipal de Urbanismo y la Fundación BIT Hábitat en 2022 para buscar soluciones innovadoras para la regeneración de edificios de vivienda.
Los prototipos presentan una reducción de las emisiones de CO₂ y de los consumos energéticos, aparte de una mejora de la habitabilidad, pero estos beneficios no solo se materializan en el resultado final, sino también en el proceso de construcción. Todos los trabajos se basan en modelos de bajas emisiones y costes limitados, unos sistemas fabricados para poder producir y montar para realizar las obras el doble de rápido que con otros sistemas tradicionales. Según los prototipos presentados, los plazos se acortarían hasta 6 y 9 meses, en lugar de entre los 12 y 18 meses que tarda una obra convencional.
Antes de dar luz verde a los tres proyectos, los prototipos se monitorizarán durante 12 meses en uno de los solares del Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña en Sant Adrià para realizar un seguimiento de los impactos en salud, confort, eficiencia energética y economía circular, entre otros. La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha asegurado que "tan importante es poder acceder a una vivienda asequible, como sea una vivienda digna, que se pueda vivir bien" y ha remarcado la voluntad del consistorio de rehabilitar el parque edificado de Barcelona.
¿En qué consisten los tres proyectos?
El proyecto ALIGRA, liderado por Straddle 3, Sociedad Orgánica, Corte Madera, Aiguasol y Tejido, es un sistema integrado de construcción prefabricada a base de elementos 2D de madera y algunos derivados que mejora el comportamiento térmico del espacio y de los consumos de agua y energía. El proyecto Regenerar Barcelona, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, la empresa Constraula, Ingeniería y Obras y SAU, se trata de una especie de 'open system' que fomenta la descarbonización gracias a materiales reciclables y reutilizables. Además, mejora el confort térmico, la reducción de consumos de energías y su montaje es fácil y adaptable.
Por último, el tercer proyecto que se testea es InnoFAB, liderado por Pich Aguilera Arquitectes, Pich Architects y Pich Innovation, Metalperfil Ros y Verdtical Urban Biotechnology. Consiste en una estructura metálica fácil de montar y desmontar que mejora el confort térmico, acústico y lumínico, aprovecha las aguas pluviales e incrementa la biodiversidad a partir de la vegetación integrada.