[title]
Tras remontar un 0-1 que asustó a los aficionados durante unos minutos de la primera parte del partido, España disputará la final de la Eurocopa de fútbol de este año. Los de Luis de la Fuente salieron vencedores del partido contra Francia con un 2-1 que les catapultó contra la final de la competición, que se jugará el próximo domingo 14 a las 21 h en el estadio Olympiastadion de Berlín. Si tenéis pensado verla, pero no queréis viajar hasta Alemania ni hacerlo desde vuestro sofá, ahora la podréis ver rodeados de otros miles de aficionados en Barcelona. El Ayuntamiento ha anunciado que la ciudad tendrá una pantalla gigante para ver la final entre España e Inglaterra.
El consistorio y el Institut Barcelona Esports han vuelto a colaborar para ofrecer la oportunidad a todos de seguir en directo la final en un espacio de la ciudad que todavía no han anunciado. El alcalde barcelonés, Jaume Collboni, ha señalado que esta iniciativa vuelve a demostrar la voluntad de Barcelona de ser una ciudad referente en el deporte a escala internacional y refuerza "su apuesta por hacer de los eventos deportivos una fiesta abierta a toda la ciudadanía". Esta, sin embargo, no es la primera vez que el Ayuntamiento instala una pantalla gigante en el espacio público de la ciudad para seguir un evento deportivo. La última vez fue el pasado 18 de mayo, cuando miles de personas se acercaron a la pantalla de plaza Cataluña para seguir la final de la Champions femenina, que acabó con la victoria del Barça. El pasado año, el 23 de agosto de 2023, también se instaló una pantalla dentro del Centro Deportivo Municipal Olímpicos Vall d'Hebron para ver la final del Mundial de fútbol femenino que se disputaba en Sídney y donde la selección española se convirtió en campeona del mundo.
Una final con todos los ojos puestos en Lamine Yamal
La selección española llega en su mejor momento y con un equipo en el que destacan nuevos nombres como el de Nico Williams y Fermín López -de 21 años- y Lamine Yamal -de 16 años- que se han convertido en los grandes protagonistas de la Eurocopa de este año por su excelente actuación sin tener ni la mitad de experiencia de algunos de sus compañeros como Álvaro Morata y Dani Carvajal. Su popularidad ha trascendido el campo de fútbol y ha llegado a las redes sociales, que se han llenado de memes sobre los jóvenes jugadores y su papel en la competición. "Yo con 16 años estaba haciendo tonterías con la bicicleta y jugando en la Play Station y Lamine Yamal está marcando goles en la semifinal de la Eurocopa" es uno de los comentarios que hacen humor con el éxito del de Mataró cuando acaba de graduarse de cuarto de la ESO.
Además de memes, también se han viralizado miles de vídeos sobre el ya famoso baile de Nico Williams y Lamine Yamal, una pequeña coreografía que los dos jugadores hacen para celebrar los goles y que se ha convertido en un símbolo antirracista dentro y fuera del mundo del fútbol. Ambos jugadores son de origen migrante, un factor que ha desatado una ola de comentarios racistas de parte de usuarios simpatizantes con la ideología de extrema derecha. Ninguno de los dos deportistas se ha pronunciado al respecto y, en su lugar, han continuado con su emblemática celebración que ya se ha convertido en todo un símbolo de lucha contra la xenofobia.