Noticias

Barcelona ofrecerá ayudas para comprar electrodomésticos y muebles para facilitar la emancipación de los jóvenes

La iniciativa forma parte del nuevo Pla d'adolescència i joventut de Barcelona que tiene 190 líneas de actuación

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Canvi de casa
Foto: Shutterstock
Publicidad

El encarecimiento de Barcelona se ha notado en distintos ámbitos de la ciudad, y uno de los que más lo ha sufrido ha sido el sector de la vivienda. El pasado mes de agosto, varios distritos de la ciudad batieron récords en el precio del alquiler, además, Barcelona también se convirtió en la ciudad con las habitaciones en pisos compartidos más caras de España. Esta situación ha convertido emanciparse en una misión casi imposible para la mayoría de los jóvenes. Para facilitar este paso, el Ayuntamiento de Barcelona otorgará ayudas a los jóvenes para comprar electrodomésticos y muebles para ayudar a que se puedan independizar.

La iniciativa se enmarca dentro del nuevo Pla d'adolescència i joventut de Barcelona 2023-2030 que incluye 190 líneas de actuación, 73 de las cuales son nuevas, 52 seminuevas y 65 son de mantenimiento o permanentes del plan anterior. El plan cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros y los ejes transversales de los conjuntos de las actuaciones serán la interseccionalidad, el espacio público y la comunicación e información. Entre las novedades más destacadas, se encuentra el plan de ayudas económicas para la emancipación de los jóvenes, aunque todavía no se han establecido los requisitos ni el sistema para poder acceder a estas aportaciones.

Lo que ya se ha confirmado es el mantenimiento de la reserva del 30% de las adjudicaciones de alquiler asequible y de derecho de superficie para población joven y la reserva del 25% de la oferta en bolsa de viviendas de alquiler.

La educación, la salud, el bienestar y otras propuestas

Además de las novedades dentro del sector de la vivienda, la educación, la salud y bienestar y la cultura, entre otras, también están incluidas en el plan del Ayuntamiento. Por lo que respecta a la educación, se fomentará la vocación científica en las chicas y la incorporación de programas STEAM con perspectiva de género. Por otro lado, también se incorporará un programa de educación emocional a todas las edades, entre otras iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar.

En el campo del deporte, se mantendrá la tarifa joven en CEM hasta los 18 años y continuarán las campañas de sensibilización contra la violencia en espacios deportivos. El plan contempla también medidas en contra del consumo de drogas y las adicciones, especialmente de alcohol, cannabis y juegos de apuestas, y de promoción de la salud en los centros educativos y espacios jóvenes.

NO T'HO PERDIS: Cosas para hacer en Barcelona en noviembre

Lee  el número de noviembre de Time Out Barcelona  con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad