[title]
Seguro que alguna vez habéis oído y comentado los tópicos más frecuentes sobre los barceloneses, y en las primeras posiciones figura la falsa leyenda de que somos "secos y prepotentes". Como todas las creencias basadas en opiniones subjetivas, hay una aparte de mentira, pero, ¿quizás también algo de verdad?
La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply se ha puesto manos a la obra y, como novedad, aporta datos para contrastar los tópicos. A través de una encuesta realizada a más de 2.000 residentes de diferentes ciudades se ha investigado si los españoles son muy o poco charlatanes, y el resultado es claro, un 55% de los participantes se consideran habladores, con un porcentaje superior de respuestas afirmativas en mujeres (57%) que en hombres (52%).
Barcelona, ciudad poco habladora
Si seguimos el rastro de los tópicos, entre las 20 poblaciones analizadas descubrimos que Barcelona ocupa la última posición como la ciudad menos habladora de España. La capital catalana sacó la peor puntuación en el estudio, sólo un 6,17 de media la considera propicia a conversación. ¿Somos secos los barceloneses? Si atendemos a los datos del estudio, parece que sí, aunque no deja de ser una muestra basada en opiniones subjetivas y, por tanto, no exentas de tópicos.
Las ciudades más charlatanes de España son...
Como siempre, para saber qué consideramos hablar por los codos, debemos analizar contra quien compite Barcelona en el estudio. Si vamos a la parte alta del ranking, veremos que lo encabezan las ciudades de Córdoba (6,80 de puntuación) y Granada (6,70), lo que refuerza la creencia de un sur que no sabe estar callado frente a un norte más parco en palabras.
Palma de Mallorca, completa el podio mientras que otra capital andaluza ocupa la cuarta posición, Sevilla. Por lo general, en toda España se charla con una media de 6 personas al día, exceptuando el trabajo y otras gestiones, lo que confirma el buen nivel de sociabilidad del país.
Los centeniales, menos habladores
Por franjas de edad, Generación X (45-54 años y los mileniales de 35 y 44 años) son los que más disfrutan charlando, mientras que la Generación Z es más retraída a la hora de hablar en público (6,35).
Según Sylvia Johnson, directora de metodología de Preply, "Gen Z está más acostumbrada a las formas digitales de comunicación, que suelen ser breves y directas. Para la generación Boomer, pasar el tiempo con un desconocido mientras se espera en una cola hace que la espera sea menos tediosa, mientras que la generación Z lo ve como una oportunidad para pasar el tiempo frente a la pantalla"
Ranking de las ciudades más charlatanes de España
- Córdoba
- Granada
- Palma de Mallorca
- Sevilla
- Vigo
- La Coruña
- Valladolid
- Málaga
- Madrid
- Gijón
- Las Palmas de Gran Canaria
- Bilbao
- Valencia
- Murcia
- Zaragoza
- Vitoria
- Alicante
- San Sebastián
- Santa Cruz de Tenerife
- Barcelona