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Barcelona instalará unos 50 radares nuevos en el interior de la ciudad

Esta acción quiere consolidar Barcelona como ciudad 30, reduciendo la velocidad en el interior de la capital para rebajar la siniestralidad

Control de velocitat amb radar
Foto: Shutterstock
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El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer una nueva acción dentro del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y el Plan Local de Seguridad Vial de Barcelona 2019-22 con el objetivo de reducir el número de accidentes dentro de la ciudad. Según información del consistorio, uno de los factores que más influye como causa indirecta en los siniestros es el exceso de velocidad, por eso el Gobierno municipal instalará a lo largo de este año casi 50 nuevos radares en el interior de la ciudad. El objetivo es hacer de Barcelona una ciudad 30, y a finales de año quieren que un 75% de las vías de Barcelona tengan este límite de velocidad.

Radares de tramo

Este mes de marzo ya empezará a funcionar un nuevo radar de tramo en el Túnel de la Rovira, en los dos sentidos de la circulación, desde la plaza de Alfons X hasta la rambla del Carmel. 

También se instalará otro radar de tramo en el Túnel de Badal –también en los dos sentidos de circulación– entre la plaza Cerdà y la avenida Diagonal, que entrará en funcionamiento este verano. Próximamente se licitará el radar de la Ronda Litoral, en el tramo comprendido entre la Barceloneta y Miramar, que estará operativo el año que viene.

Radares de punto

Además de estos radares de tramo, a finales de este año se iniciará la instalación de 32 radares de punto en el interior de la ciudad, en las vías principales y calles 30 donde la Guàrdia Urbana ha detectado más infracciones por exceso de velocidad y con más riesgo de siniestro. Son estas:

- C/Pau Claris, altura de pl. Urquinaona
- C/Aragó tramo c/Urgell- c/Casanovas
- Av. Diagonal, altura de la c/Roger de Flor
- Av. Paral·lel, altura de la c/Palaudàries
- Gran Via Corts Catalanes, altura de la c/Química
- Gran Via Corts Catalanes, altura de la c/Sant Roc/Sant Germà
- Calle A, altura del número 2, en el polígono de la Zona Franca
- Av. Diagonal, a partir de la pl. Pius XII / Palau Pedralbes
- Túnel de la rda. del General Mitre, a la altura de la desincorporación hacia la c/de Can Ràbia
- Av. Diagonal, altura c/Numància
- C/Balmes, altura rda. General Mitre
- Rda. General Mitre, altura c/Ganduxer
- Pg. Bonanova, altura c/Anglí
- C/Isaac Newton, altura c/Císter
- Av. Jv Foix, altura c/Ramon Miquel i Planes
- Av. Vallvidrera, ámbito de la estación Peu del Funicular de FGC
- C/Anglí, altura c/Hort de la Vila
- Trav. de Dalt, altura c/Verdi
- Av. Estatut, altura c/Jorge Manrique
- C/Piferrer, altura c/Alella
- Pg. Fabra i Puig, altura c/Canigó
- C/Santander, altura c/Cànem
- C/Felip II, altura c/Múrcia
- C/Ferran Junoy, altura c/Sao Paulo
- Av. Meridiana, altura c/Sant Antoni Maria Claret
- C/Aragó, altura c/Corunya
- Av. Litoral, altura c/Arquitecte Sert
- Gran Via Corts Catalanes, altura c/Selva de Mar
- Av. Litoral, entre c/Llacuna y c/Jaume Vicens Vives
- C/Rocafort, altura c/Sepúlveda
- C/ de Sants, altura c/Espanya Industrial
- Pg. Bonanova, altura c/Iradier

Radares en entornos escolares

Dentro del programa Protegemos las Escuelas, que lleva meses en marcha y donde se ha pacificado los alrededores de decenas de colegios, también se reforzará la señalización horizontal y vertical, se pondrán cojines berlineses y aceras pasantes y también se instalarán 12 nuevos radares de punto que controlarán que la velocidad máxima en estos ámbitos escolares no supere los 30 km h. Son estos: 

- C/Numància (entre c/Anglesola y c/Déu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
- C/Aragó (entre c/Bruc y pg. de Gràcia), escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria. 
- C/Mallorca (entre c/Nàpols y c/Roger de Flor), escuela Dominiques.
- C/Mallorca (entre c/Muntanya y c/Fontova), escuela Dovella.
- Trav. de Gràcia (entre c/Aribau y c/Alfons XII), escuela Infant Jesús.
- C/Indústria (entre c/Sant Quintí y c/Conca), escuela Miralletes e institut Moisès Broggi.
- C/Sant Antoni Maria Claret (entre c/Trinxant y c/Guinardó), escuela Antoni Balmanya.
- C/Balmes (entre c/Marià Cubí y trav. de Gràcia), Escola Pia.
- C/Balmes (entre c/Francolí y c/Santjoanistes), escuela Poeta Foix.
- C/Entença (entre c/Provença y c/Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
- C/Sardenya (entre c/Taxdirt y trav. de Gràcia), escuela de les Aigües.
- C/Consell de Cent (entre c/Bruc y c/Girona), Centre Educatiu López Vicuña.

Radares pedagógicos

Esta variante de radar lo que quiere es conseguir la atención/alerta de los conductores a través de unos paneles que muestran la velocidad a la que circulan, y se colocan rotatoriamente por diferentes distritos. Son radares que informan, pero no sancionan. La primera prueba piloto se realizó en 2013 en la avenida Foix, bajo el puente de Reina Elisenda. A lo largo de todo este año, el Ayuntamiento tiene previsto sumar 30 ubicaciones más donde se colocarán este tipo de radares de forma rotatoria.

En el año 2020 las infracciones por exceso de velocidad en Barcelona prácticamente se dobló, pasando de las 347.173 a las 604.104 denuncias por este concepto.

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