[title]
Hace justo un par de semanas informábamos de una iniciativa muy particular que giraba por redes, la instalación de un homenaje a 'Mortadelo y Filemón' en las calles de Barcelona. La petición fue creciendo y otros muchos medios se hicieron eco después. La bola se ha hecho grande y, ahora ya sí, parece que la propuesta tendrá luz verde, nunca mejor dicho.
El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el impulsor de la iniciativa, el profesor navarro Francisco Javier Ibáñez, para comunicarle que Barcelona tendrá un semáforo dedicado a los detectives más famosos del cómic. Los servicios técnicos de la ciudad están estudiando la propuesta, cómo materializarla y también las posibles ubicaciones.
Sólo en la red X (el antiguo Twitter) la petición colgada el 8 de agosto acumula ya más de trescientas mil visualizaciones. La rapidez en la aceptación y respuesta a la petición dan una idea de la huella y el cariño que los personajes tienen en la ciudad.
Homenaje merecido
El dibujante Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, nos dejó a mediados de julio y en pocos días ya apareció en Barcelona un homenaje en forma de mural en el Clot.
Ahora, ese semáforo podría transformarse en un punto de peregrinación. Existen otros precedentes, como en Málaga, donde podemos encontrar un semáforo en homenaje a Chiquito de la Calzada. Un punto que es de visita obligada para los turistas que atraviesan la calle cuando oyen "Al atacaeeerrr".