[title]
Sabemos que hace poco que hemos dado la bienvenida al otoño y todavía nos queda la castañada, pero no podemos evitar tener la cabeza en las celebraciones de Navidad. Quedan menos de dos meses para volver a sentir el espíritu navideño y, este año, si paseáis por Barcelona todavía lo sentiréis un poquito más. El Ayuntamiento ha anunciado su plan anual de alumbrado de Navidad de la ciudad y, como novedad, instalará figuras gigantes de luz en cada distrito. Según ha avanzado el consistorio, las estructuras iluminadas tendrán forma de motivos navideños con diseño propio de Barcelona y habrá una veintena repartidas por la ciudad.
El objetivo de los tótems o estructuras nuevas es que la iluminación de Navidad llegue a nuevos puntos de la ciudad, incluidas las ubicaciones más céntricas. Algunas de las zonas donde se colocarán las figuras serán la calle de Vallcivera en el barrio de Ciutat Meridiana, la plaza de las Fonts en el Baró de Viver, la plaza del Congreso Eucarístico en el barrio del Congrés y los Indians y las plazas de Sarrià o la Bonanova, entre otros. Estos son los 22 puntos donde se instalarán las nuevas estructuras:
- Rambla del Raval, rotonda norte y sur (Ciutat Vella)
- Calle de Mallorca con calle de Villarroel (Eixample)
- Plaza de l'Orgull (Sants-Montjuïc)
- Rotonda de la calle de la Constitució con la rambla de Badal (Sants-Montjuïc)
- Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc)
- Plaza de Les Corts (Les Corts)
- Plaza de las Cerámicas Vicens (les Corts)
- Plaza de la Bonanova (Sarrià-Sant Gervasi)
- Plaza de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)
- Calle de Pi i Margall, junto a la plaza Joanic (Gràcia)
- Calle de Pi i Margall, junto a la ronda del Guinardó (Gràcia)
- Plaza de Meguidó, frente al Centro Cívico (Horta-Guinardó)
- Plaza de Montbau (Horta-Guinardó)
- Placita confluencia de la avenida Vallbona a la altura de la calle Vallcivera (Nou Barris)
- Plaza de las Treballadores i Treballadors de la Harry Walker (Nou Barris)
- Plaza de la salida de metro de Ciutat Meridiana, confluencia entre la calle Pedraforca y la avenida de los Rasos de Peguera (Nou Barris)
- Plaza de las Fonts en el Baró de Viver (Sant Andreu)
- Plaza del Congrés Eucarístic en el barrio del Congrés i els Indians (Sant Andreu)
- Plaza de la Trinitat Vella (Sant Andreu)
- Avenida de Icària (rambla central) esquina con la calle Arquitecto Sert (Sant Martí)
- Plaza de la Pau(Sant Martí)
Con el mismo objetivo de llevar las luces de Navidad a diferentes puntos de Barcelona, también se iluminarán las fachadas de 14 edificios singulares repartidos por toda la ciudad, como la Torre de las Aigües del Besòs, la masía de la Torre Llobeta, el viaducto de Vallcarca o la Casa Golferichs del Eixample. "Lo que hacemos es iluminar más kilómetros y expandir las luces en casi todos los barrios de la ciudad (...) Este año, no solo hay luces de Navidad, sino también tótems repartidos por 22 puntos de la ciudad y 14 espacios singulares, que también tendrán luz para aumentar la sensación de llegada de Navidad a más sitios", ha explicado la concejala de Comercio, Mercados y Restauración, Raquel Gil.
La concejala también ha recordado que la iluminación de Navidad es esencial para el impulso del comercio y que este año habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el pasado año. A las zonas con luz se suman 48 calles en el marco del Pla de Barris y las fachadas de los 39 mercados municipales. Eso sí, para poder disfrutar de la ciudad iluminada, tendrá que esperar hasta el 28 de noviembre, cuando tendrá lugar el encendido oficial.
Ampliación del horario del alumbrado
Otra novedad de este año es que el plan incluye más horas de alumbrado, ya que las luces estarán encendidas durante más horas respecto al pasado 2023. El nuevo horario permite encender las luces desde las 17:30 h hasta la una de la madrugada del domingo al jueves, y de las 17:30 h hasta las dos de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, lo que supone que durante toda la campaña el alumbrado estará encendido un total de 322 horas y 30 minutos.