[title]
Después del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 y un aumento preocupante de la delincuencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido aumentar la vigilancia con la instalación de cámaras en La Rambla. Según Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, el objetivo principal es "renovar el sistema obsoleto actual" y "disuadir posibles delincuentes". Esta noticia llega una semana después que Renfe informara de que usará cámaras inteligentes para evitar aglomeraciones y contagios en las estaciones de Cercanías.
Las cámaras de vídeovigilancia escogidas son de alta resolución y desarrollan un software de análisis de imágenes y detección automática de anomalías y riesgos para reconocer posibles sospechosos. De momento se instalarán 13 cámaras en varios puntos estratégicos de la Rambla. En el cruce de Plaza Cataluña y la calle Pelai se colocarán tres cámaras, a la altura del Liceo dos, al final de la Rambla con la avenida de Drassanes se instalarán tres, en la confluencia de las calles de Ferran y Rauric cuatro y también una en la plaza del Ángel.
El coste de este servicio, que es de 179.655,72 euros, será financiado por el programa Secur'cities de la Unión Europea y se hará en coordinación con la ciudad francesa de Lyon. El programa de videovigilancia está basado en tres objetivos fundamentales: proteger espacios emblemáticos de las capitales europeas, digitalizar el sistema e intercambiar prácticas de seguridad urbana entre ciudades de la Unión Europea.
Reconocimiento facial descartado
El reconocimiento fácil a través de cámaras de videovigilancia es siempre un punto conflictivo y de debate a la hora de instalar cámaras inteligentes. Las cámaras que se instalarán en la Rambla incluyen la opción de reconocer las caras de la gente pero Batlle ha asegurado que esta opción no se activará. En caso de que acabaran activando esta función sería necesario que pasaran un test adicional y el consistorio debería presentar un informe exhaustivo para justificar los fines de reconocer facialmente a los ciudadanos.
El teniente de alcalde de seguridad también ha explicado que si las cámaras de la Rambla dan buenos resultados, se procederá a instalar más cámaras en otros puntos de la ciudad como el Paseo de Gracia, la Avenida Reina María Cristina o el Paseo Marítimo.