Noticias

Barcelona inaugura un nuevo parque en la Diagonal con una gran zona de juego infantil

El espacio de Les Corts ha eliminado las antiguas barreras arquitectónicas y ha instalado diferentes zonas verdes

Laia Jordà Sánchez
Redactora
jardins/parc clara campoamor Les Corts
Foto: Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Sabemos que tener entretenidos a los niños no es una tarea fácil. Pese a que en Barcelona hay un gran abanico de opciones para pasar un buen rato en familia, un plan que nunca falla es visitar uno de los parques al aire libre repartidos por todos los distritos de la ciudad. Ahora, les Corts ha inaugurado uno más en su extensa lista: los nuevos jardines de Clara Campoamor, en Diagonal, 609-615. El nuevo espacio se ha inaugurado este martes 1 de octubre con una gran fiesta ciudadana en la que decenas de familias han disfrutado de las nuevas instalaciones en medio de la Diagonal, delimitadas por las calles de Gandesa, de Europa y de Joan Güell.

Los trabajos han reformado estos jardines que fueron urbanizados en torno a 1990 y que, con el paso de los años, se habían quedado atrás y pedían una reforma global. Las obras se han centrado en mejorar la accesibilidad de los diferentes accesos y, para ello, han eliminado las barreras arquitectónicas y han reforzado los laterales. Una de las nuevas zonas que destacan es la de los juegos infantiles, que incluyen juegos inclusivos como un tobogán accesible a través de una rampa, unos colchones elásticos en el suelo, un arenal y una gran explanada de césped.

jardins/parc clara campoamor Les Corts
Foto: Ajuntament de Barcelona

Además de la zona infantil, los jardines han estrenado nuevos espacios para descansar con la vegetación como protagonista. La creación de espacios verdes ha sido una de las prioridades de la reforma para que los jardines también puedan acoger actividades para vecinos y vecinas y también puedan funcionar como refugio climático durante los meses más calurosos del año. Las zonas de descanso también se han instalado en torno a la zona de oficinas, donde se han instalado unos nuevos parterres con espacios de mesas.

La reforma no solo ha renovado los jardines, sino que su financiación ha sido peculiar. El proyecto de urbanización ha sido de colaboración público-privada, es decir, que una parte de la reforma de este espacio público ha sido financiada por el Distrito de les Corts -que es pionero en impulsar esta iniciativa económica- y la otra parte lo ha sido por empresas privadas -Merlin Properties y con la Inmobiliaria Colonial- un modelo que también se ha llevado a cabo con los Jardines de San Juan de Dios. En total, ambas empresas han aportado 820.000 euros para financiar los trabajos, mientras que el Ayuntamiento ha aportado otros 810.000 euros.

Unos jardines emblemáticos

Jaume Collboni ha asegurado que los nuevos jardines son "una zona verde ganada para la ciudad y el distrito, inclusiva y pensada para todos" y, pese a que la reforma ha hecho un lavado de cara al espacio, su nombre no cambiará. Clara Campoamor fue una activista feminista y por la paz que desempeñó un papel relevante para conseguir el voto femenino y, a pesar de que su influencia traspasa las fronteras del país, su relación con las Corts es especialmente estrecha. Un 1 de octubre de 1931, Campoamor hizo su famoso discurso ante las Cortes para defender la emancipación de la mujer y sus derechos políticos. Con su legado en mente, Collboni ha remarcado que "queremos rendir un homenaje a Clara Campoamor ya la lucha de las mujeres que consiguieron la igualdad política en este país".

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en octubre

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad