[title]
Más buenas noticias para todos los que tenéis niños. Hace unos días fue el turno de Colonia Castells de Les Corts y de los jardines de Sant Pau del Camp del Raval y ahora, el barrio de Vallcarca y els Penitents también ha inaugurado un nuevo espacio público de juego para los más pequeños. Los nuevos jardines de Margaret Michaelis se han abierto de nuevo al público con una imagen renovada: 2.000 metros cuadrados repartidos en tres niveles con zonas de estancia y un área de juego infantil. El espacio se encuentra en el cruce de la avenida de Vallcarca y la calle de Anna Piferrer, frente a la salida de la estación de metro de penitents de la L3.
El diseño del nuevo parque y los jardines se ha adaptado a la topografía y el desnivel de dos metros del solar donde se encuentran, por lo que se han construido tres espacios diferenciados. Los usos de los jardines van más allá de los espacios planos y, para aprovechar los desniveles, se han instalado varios toboganes, gradas y escaleras integradas que forman los espacios de juego y los recorridos que conectan todas las áreas. Uno de los tres espacios será un jardín con vegetación frondosa, plantas aromáticas y zonas de descanso que se inaugurará cuando se levanten las restricciones por la situación de emergencia por sequía.
Las tres zonas se encuentran en tres niveles diferentes: la primera está en la cota más baja y acoge la vegetación y conecta con la masa boscosa que ya existía en la zona; la segunda se encuentra en la cota intermedia y es donde se ubica la zona de juego infantil; la última plataforma se sitúa en la cota más elevada y da paso a una explanada que termina en una grada para poder sentarse.
¿Quién fue Margaret Michaelis?
Los jardines llevan el nombre de Margaret Michaelis, una polaca nacida en 1902 que llegó a Barcelona desde Alemania en 1933 para huir del nazismo. Margaret vivió unos cuatro años en la ciudad, donde continuó su carrera como fotógrafa y publicó un conocido reportaje sobre las condiciones de vida en el barrio del Raval, además de documentar el período de la Guerra Civil en la ciudad y colaborar con diversas revistas y entidades barcelonesas, como el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. Durante sus años en Barcelona, Michaelis abrió Foto-elis, un estudio de fotografía que estaba en el número 218 de la avenida de la República Argentina, muy cerca de los jardines que ahora llevan su nombre.
Otros parques nuevos en la ciudad
Además del de Vallcarca, Barcelona también ha inaugurado otro estos días. Finalmente, después de cuatro retrasos, el parque de la Colonia Castells ha abierto sus puertas al público con un nuevo espacio verde de casi 10.000 m² que incluye huertos urbanos comunitarios, zona infantil y otra de salud y personas mayores. La ciudad ya tiene estos dos nuevos parques y, en el 2025, tendrá otro en el Raval. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de mejora de los Jardines de Sant Pau del Camp, que actuará sobre los casi 1.000 m² del espacio y creará nuevas zonas de estancia y de juego infantil que se estrenarán el próximo año.