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Barcelona idea una aplicación para avisar en tiempo real de los puntos turísticos colapsados

Se prevé activar el aplicativo en un futuro con las informaciones adquiridas de los Espacios de Gran Afluencia

Enora Le Roux
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Enora Le Roux
Redactora de notícies
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El debate sobre la masificación del turismo en Barcelona está bien activo, por eso el Ayuntamiento ha definido un nuevo plan de gestión del turismo en la ciudad para minimizar las externalidades negativas que la actividad turística puede generar y así encontrar un espacio de paz y consenso entre los locales. Aparte, el proyecto también quiere garantizar que el turismo siga aportando dinamismo y riqueza a Barcelona, ​​así que las medidas que se han decidido aplicar han velado por ambos lados: los externos y los internos de la ciudad. Plan de EGA es el nombre que ha recibido esta actuación, ya que se ha basado en la definición de dieciséis Espacios de Gran Afluencia (EGA) en las que se implementarán medidas específicas (de momento se han priorizado las zonas del Park Güell, la Sagrada Família y el mercado de la Boqueria).

Ya os anunciamos que algunas estas acciones se empezarán a aplicar este verano, como la campaña de comunicación dirigida específicamente a los turistas o la ampliación de la dotación de agentes cívicos. Pero en total el consistorio ha previsto desplegar 33, algunas de ellas de cara al futuro, como avisar a los turistas de la masificación de los puntos más colapsados.

Concretamente, este proyecto que el Ayuntamiento planea a largo plazo, contempla crear una aplicación con el objetivo de disuadir a los turistas de acercarse a puntos saturados de la ciudad en momentos de gran afluencia, advirtiéndoles que su experiencia podría no ser agradable y recomendándoles alternativas.

La aplicación será posible gracias a la definición de los dieciséis Espacios de Gran Afluencia, que permitirá recopilar y analizar datos de los movimientos de los turistas. Con las informaciones adquiridas, en un futuro, se prevé poder ofrecer datos en tiempo real a los visitantes.

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Los 16 EGA de la ciudad


De entre todas las zonas de Barcelona, ​​el Plan ha considerado que las que son eminentemente turísticas son: Park Güell, Sagrada Familia, Boqueria - Gardunya, paseo de Gràcia - Plaza Cataluña, Barrio Gótico, la Rambla, Sant Pere - Santa Caterina, la Ribera y la Barceloneta. Sin embargo, en esta fase de inicio de modelo de gobernanza se ha priorizado tres de estas zonas porque son las que presentan una mayor afluencia de visitantes. Así, alrededor de la Sagrada Família, en el Park Güell y en la zona del Mercado de la Boqueria y la plaza de la Gardunya, ya se han empezado a implementar medidas.

La puesta en marcha del Plan de EGA supone el despliegue de 33 acciones y una inversión de al menos 44,2 millones de euros (en este mandato). Entre las medidas se encuentran la ampliación de la dotación de agentes cívicos, los refuerzos de los operativos de limpieza y seguridad o la dotación de recursos extraordinarios para desarrollar medidas en estos EGA.

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