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El verano es una época de renovaciones en la ciudad. Para tenerlo todo listo para la vuelta a la rutina, Barcelona ya ha comenzado algunas de las obras de renovación en varios tramos del transporte público, que afectarán sobre todo a las líneas L5, L2, L4 y L10 Norte del metro. Además de dar el pistoletazo de salida a los trabajos de rehabilitación, la ciudad también ha aprovechado para poner a prueba un pionero sistema de tranvía que se estrenará en unos meses. El pasado lunes 15 de julio, los técnicos iniciaron las pruebas de integración del nuevo trazado del tranvía entre la plaza de las Glòries y Verdaguer que han testado a compatibilidad de los tranvías con el suministro eléctrico por tierra (APS), que será el primero una vez que se utilizará en España.
Las pruebas empezaron el pasado lunes a las diez y media de la noche y los convoyes han hecho por primera vez por parte del nuevo trazado a una velocidad muy reducida. Esta, sin embargo, no será la última vez que se podrá ver el tramo en período de prueba, sino que el proceso se alargará durante todo el verano para poder realizar los ajustes necesarios para poner en marcha el nuevo servicio, en partir de este otoño, como se pactó hace unos meses. Cuando el servicio esté operativo, realizará el recorrido de unos dos kilómetros entre Glòries y Verdaguer y se prevé que dé servicio a 24.000 viajeros diarios y retire alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal.
Aunque siempre es esencial realizar pruebas antes de poner en marcha un nuevo transporte, en este caso es aún más necesario, ya que, desde Glòries, los convoyes pasan de alimentarse de la catenaria, como es habitual, a hacerse por tierra (APS), un sistema pionero en el país que requiere unos meses para testarlo y asegurar que todo funcione correctamente. Según ha explicado el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, las pruebas del lunes y las de este verano determinarán el inicio de las marchas en blanco, cuando viajan con velocidad comercial pero sin pasajeros; y posteriormente la entrada en servicio definitiva.
Tras dos años de obras y una inversión de más de 100 millones de euros, Valdés ha asegurado que el nuevo tranvía se estrenará este otoño, aunque no concretó una fecha oficial. Con la entrada en servicio del nuevo tramo del tranvía, se modificará la operativa de las líneas T4, T5 y T6. De esta forma, la T4 de Trambesòs dejará de circular dirección Ciutadella Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. Por su parte, la T5 y la T6 cubrirán esta parte del servicio, hasta la playa.
Una renovación integral
Con la puesta en marcha del nuevo tramo entre Glòries y Verdaguer, la urbanización del tramo de la avenida Diagonal entre paseo Sant Joan y la plaza de las Glòries quedará terminada después de dos años de trabajos. Las obras entre la calle Marina y el paseo de Sant Joan se acabaron el pasado mes de febrero con nuevas aceras de siete metros y medio, que casi han doblado el espacio para pasear, y nuevos carriles bici de doble sentido y cuatro metros de ancho. Además, también se han añadido otros elementos como farolas y semáforos a lo largo de la avenida.