[title]
Dentro del marco de la celebración de la 37 edición de la Copa América de vela en Barcelona, diferentes operadoras telefónicas como Orange, Telefónica y Totem han instalado nuevas infraestructuras para que el frente litoral de la ciudad tenga 5G. Las operadoras han instalado estaciones base, 'small cells' y sistemas de distribución de antenas para reforzar la red móvil en diferentes puntos de Barcelona y sin coste económico para el Ayuntamiento, ya que se ha tratado de una col colaboración público-privada.
Las infraestructuras se han colocado en las playas de la Barceloneta, Villa Olímpica y Poblenou y se mantendrán una vez finalice la Copa América el próximo mes de octubre. El refuerzo de la red móvil y del 5G en esta zona tiene el objetivo de abastecer la demanda de capacidad de la red con la previsión del aumento de visitantes en el litoral barcelonés para ver las regatas y actividades programadas.
Más allá de la Copa América, el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado que también se trata de una "mejora sustancial" para los vecinos y vecinas en uno de los espacios públicos más utilizados, es decir, una mejora para los 3,5 kilómetros de frente marítimo. Valls también ha recordado que la intención del Ayuntamiento es "desplegar en toda la ciudad" instrumentos similares, por lo que estas primeras instalaciones servirán al consistorio como 'prueba piloto' para empezar a desplegarlas en el resto de Barcelona.
Las cuatro actuaciones
La iniciativa ha constado de cuatro instalaciones: una estación base de telefonía móvil en la fachada del Club Natació Atlètic Barceloneta, varias estaciones base de telefonía móvil en la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), 'small cells' en los báculos de alumbrado del Paseo Marítimo de la Barceloneta y sistemas de distribución de antenas en los báculos de alumbrado del Paseo Marítimo de la Barceloneta y del Paseo Marítimo del Bogatell. Los despliegues de las operadoras Totem y Cellnex en estos últimos dos espacios serán los que ayudarán al consistorio a determinar qué tecnología de 5G quiere implementar en el resto de la ciudad.