[title]
Hace unos días que la lluvia y el viento han llegado a Barcelona y la previsión no mejora para los próximos días. El Meteocat ha emitido el aviso por tiempo violento y por posibilidad de piedra de menos de dos centímetros de diámetro y de rachas de viento de hasta 25 metros por segundo de la DANA. La alerta afecta a las comarcas del Alt Penedès, Garraf, Vallès Occidental, Barcelonès y Baix Llobregat, que se prevé que sea la más afectada por el temporal. Ante estas previsiones y alertas meteorológicas, el Ayuntamiento también ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta.
El consistorio ha explicado que han activado el plan ante el incremento de la altura de las olas, y que se trata de un plan en fase de alerta, ya que existe una posibilidad alta de que las olas lleguen a los más de 2,5 metros y que el litoral de la ciudad sufra los efectos del mar. Esta situación es una amenaza para la seguridad de las personas y puede causar destrozos en el mobiliario urbano, por lo que se recomienda evitar acercarse a la zona de playa barcelonesa. Además, el consistorio ha recordado que la activación de este plan también supone la prohibición del acceso a los espigones de la playa y de entrar en el agua, ya que se ha izado la bandera roja en todo el litoral de Barcelona.
La DANA en Barcelona
Durante la noche del 29 al 30 de octubre, la DANA ha causado trágicas inundaciones en la Comunitat Valenciana, que han dejado más de sesenta muertes, una cifra que, según los servicios de emergencia, podría aumentar a medida que avanzan las horas, y la AEMET ya le ha catalogado como la peor DANA del siglo en España. La catástrofe ha provocado que la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona quede interrumpida indefinidamente, así como la conexión por tierra y aire. Por el momento, las autoridades siguen la evolución de la DANA, que ya ha llegado a Barcelona y hará que vivamos unos días de fuertes vientos y lluvias que harán extremar la precaución a la hora de salir a la calle, tomar el coche y hacer largos desplazamientos.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros alcaldes de municipios de alrededor han ofrecido "solidaridad y calentamiento" a todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y han asegurado que se pondrán "a disposición del gobierno para que coordine las ayudas necesarias, especialmente en materia de protección civil".