[title]
Barcelona es la decimoquinta ciudad del mundo con más estrellas Michelin, según los datos de la guía con la actualización de 2025 de la mayoría de los países listados. La capital catalana suma 39 estrellas, en un ranking encabezado por Tokio (220) y París (157). La ciudad francesa es la líder en Europa, Barcelona es tercera en el continente –también por detrás de Londres (103)– y se sitúa primera en España, seguida de Madrid (37).
Además, Hermanos Torres, Lasarte, Disfrutar y ABaC impulsan a la ciudad hasta la séptima posición del planeta en número de restaurantes con tres estrellas, con 4 de un total de 148. Según la Acadèmia Catalana de Gastronomia, la ‘cultura gastronómica terriblemente impregnada en todas partes’ y el impacto del chef Ferran Adrià explican estas cifras espectaculares.
Dos de cada tres estrellas Michelin, en Europa
Mientras que Francia solo tiene a París como ciudad destacada en la lista de las que suman más galardones y Japón cuenta con Tokio, Kioto y Osaka en el top 10, los restaurantes con estrella están mucho más distribuidos por la geografía francesa y llegan a 623 localidades. En el país nipón, es posible comer en un establecimiento con estrella en 377 municipios.
Los datos también reflejan la hegemonía europea en los galardones, con dos de cada tres estrellas. En concreto, 2.950 de las 4.386 distinciones están en el Viejo Continente, mientras que casi una cuarta parte se encuentran en Asia (1.031). A la vez, 370 están en América del Norte, 35 en América del Sur y ninguna en África ni en Oceanía.