[title]
¿Recordáis cuando pagábamos un euro con 20 por el billete de metro? Pues eso ya queda muy atrás. Un análisis de la asociación de consumidores FACUA constata que Barcelona es la ciudad del Estado con el billete sencillo de transporte público más caro: 2,55 euros (que ya hace tiempo podemos pagar con tarjeta de crédito al subir al bus).
El estudio también destaca el precio de la T-Casual, la tarjeta de 10 viajes, que cuesta 12,10 euros y eleva el precio por trayecto hasta 1,21 euros. Madrid es la segunda ciudad de España con los precios más altos, pero con una rebaja sustancial respecto a Barcelona: el billete sencillo cuesta entre 1,50 y 2 euros según la zona. La comparación con la T-Casual y el Combinado 10 Viajes madrileño también es llamativa. El Combinado 10 Viajes cuesta 9,10 euros, es decir, que cada trayecto sale a 0,91.
El estudio contempla las bonificaciones actualmente vigentes y analiza hasta 57 municipios del Estado, entre los cuales se incluyen todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla, así como las localidades con mayor población. Entre las ciudades donde es más económico moverse en transporte público están Mérida (Extremadura) y Palma de Mallorca.
De cara a 2025, la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a mantener las rebajas del transporte público. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, augura que la Generalitat hará lo que sea necesario para mantener congelados los precios de los billetes de autobús, tren y metro, en caso de que el Gobierno español decida eliminar las bonificaciones.
NO TE LO PIERDAS: Curiosidades que no sabías del metro de Barcelona